Huesca relanzará su apuesta por el coche eléctrico con 3 nuevos puntos de recarga

El Ayuntamiento invertirá 30.000 euros en dos estaciones en Ramón y Cajal y otra cerca de la plaza de Santa Clara. La ciudad tiene 12 electrolineras, la mayoría privadas, y unos 500 vehículos entre eléctricos e híbridos.

Punto de recarga de vehículos eléctricos del CPIFP Pirámide de Huesca.
Punto de recarga de vehículos eléctricos del CPIFP Pirámide de Huesca.
CPIFP Pirámide

El Ayuntamiento de Huesca quiere relanzar su apuesta por promover el uso del vehículo eléctrico con la instalación de tres nuevas estaciones de recarga que se ubicarán en el paseo de Ramón y Cajal (2) y en el entorno de la plaza de Santa Clara. El contrato está a punto de licitarse por un importe aproximado de 30.000 euros.

Una iniciativa que coincide con el nuevo Plan Moves III del Gobierno de España de ayuda al despliegue de este tipo de vehículos, que subvencionará con hasta 7.000 euros la compra de un automóvil ‘cero emisiones’. Está dotado con 400 millones de euros, ampliable hasta los 800 si hay demanda suficiente.

El Consistorio oscense ya intentó potenciar esta movilidad más sostenible en el pasado mandato firmando un convenio con el CPIFP Pirámide de Huesca para desarrollar el proyecto ‘Green Load’ tras ser premiado en el Concurso de Ideas ‘Bombillas Rotas’ del Salón de la Innovación y Emprendimiento.

Alumnos del ciclo de Energías Renovables instalaron a finales de 2016 un punto de recarga gratuito de bicicletas eléctricas en las inmediaciones del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, financiado con una subvención de 5.700 euros. Y más tarde también colocaron otro para vehículos que costó otros 20.000.

La electrolinera de bicis sigue activa, aseguran desde el ayuntamiento. Dispone de seis tomas de corriente y permite cargarlas en un tiempo que oscila entre 30 y 60 minutos. Se abastece de tres paneles solares de 320 vatios cada uno colocados en la cubierta del Centro Cultural que captan la energía del sol y la transforman. Además, tiene unas baterías de almacenamiento de reserva para que cuando salga un día nublado se puedan cargar igualmente.

Electrolinera de bicicletas ubicada en las inmediaciones del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.
Electrolinera de bicicletas ubicada en las inmediaciones del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.
Huesca en Bici

En cambio, el punto de recarga de coches se retiró el año pasado "porque no daba la potencia necesaria para su correcto funcionamiento", explican fuentes municipales. Se instaló en el verano de 2018 con más de 30 paneles solares de 9,9 kilovatios de potencia que permitían cargar dos vehículos tipo Renault Zoe en verano y uno en invierno

Ahora, el Ayuntamiento de Huesca está ultimando el trámite administrativo para licitar tres nuevos puntos de recarga en zonas céntricas de la ciudad. Además, hay varias empresas privadas interesadas en instalar este tipo de estaciones y por ello desde el equipo de gobierno del PSOE aseguran estar trabajando en un proyecto que plantea la creación de una red de puntos de recarga para optar a fondos europeos.

Las ventas de eléctricos se cuadriplicaron en 2020 en la provincia

El vehículo eléctrico está cada vez más en auge. Hoy en día hay unos 50 (la mayoría turismos) en la ciudad de Huesca, además de otros 400 híbridos y 50 más híbridos enchufables. En 2020, según datos de Anfac y Faconauto, en la provincia de Huesca se matricularon un total de 124 vehículos (118 turismos) por los 30 del año anterior.

Las nuevas ayudas estatales subvencionarán con un máximo de hasta 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico en caso de que se achatarre otro con más de siete años de antigüedad, si no las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros. Para la compra de motos eléctricas se contempla una ayuda de hasta 1.300 y para furgonetas, de hasta 9.000.

Solo dos electrolineras públicas en la capital oscense

La capital oscense dispone actualmente de una red de 12 electrolineras, la mayoría de ellas en recintos privados como supermercados, concesionarios de automóviles, párquines y hoteles.

Solo hay tres de carácter público y gratuito y que funcionan, además, con energía renovable: una en la Fundación del Hidrógeno de Aragón ubicada en el parque tecnológico Walqa, que está abierta de lunes a jueves de 8.30 a 18.00 y los viernes, de 8.30 a 15.30 (es necesario contactar antes para su uso);y otra en las instalaciones del CPIFP Pirámide, también a las afueras de Huesca, que está disponible los días lectivos de 9.00 a 20.00 (el punto de vehículos se puede reservar pero en el de bicis no es necesario).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión