La DPH aprueba 1,5 millones para el plan de rescate de la nieve y 700.000 euros para bonos turísticos de las agencias de viajes

La institución ha incorporado cinco millones de euros de sus remanentes, con los que ya ha sumado más de 30 al presupuesto de 2021. También habrá ayudas para los espacios nórdicos (800.000) y los refugios (150.000).

Imagen de la comisión de Hacienda de la DPH.
Imagen de la comisión de Hacienda de la DPH.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este viernes, por unanimidad, la incorporación de cinco millones de euros de sus remanentes para la reactivación económica “ya que va a suponer un fuerte impulso a sectores gravemente afectados por la situación económica derivada de la pandemia”, ha destacado el diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez

Hasta ahora, la DPH ha sumado al presupuesto de 2021 ya más de 30 millones de euros de sus ahorros para diferentes programas y ayudas destinadas a entidades locales y empresas. Estas últimas modificaciones presupuestarias de la comisión de Hacienda recibirán el visto bueno definitivo en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo 13 de abril.

Dentro de estas partidas se incluyen los dos millones de euros comprometidos en el protocolo firmado el pasado 30 de abril entre las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel y el Gobierno de Aragón para el impulso de la hostelería y el turismo, tal y como pactaron el ejecutivo autónomo y la CEOE. 

Así mismo, se ha reservado una partida de 1,5 millones de euros como máximo para el nuevo plan de rescate de la nieve que están preparando la DGA y las diputaciones de Huesca y Teruel después de que los empresarios denunciaran que los criterios de reparto de las ayudas estatales y autonómicas les dejaban fuera al no tener en cuenta las pérdidas del primer trimestre de 2021. 

Fernando Sánchez ha recalcado que irán destinadas a un sector "que desde un principio ha reclamado ayudas al haber estado paralizada su actividad desde el cierre obligado de las estaciones en marzo del año pasado”. Esta cantidad se sumaría a la que aportarían otras dos instituciones. Desde el Gobierno de Aragón aún no han podido concretar qué aportación realizarán. Mientras, la DPT tampoco da cifras de momento pero sí confirma que participará "con el porcentaje que se acuerde". 

La DPH, además, está trabajando, en colaboración con la Confederación Empresarial Oscense (CEOS), en una campaña de impulso al turismo a través de bonos y que tendrá como instrumentos fundamentales a las agencias de viajes, "que también han sufrido muy duramente las consecuencias económicas de la pandemia", destacan. Dotado con 700.000 euros, además de dotarlas de liquidez, este plan incentivará y estimulará tanto su actividad como la de los establecimientos hoteleros. Estos se podrían incorporar a los bonos que tiene pensado lanzar también el Gobierno e Aragón.

El grupo de Ciudadanos se ha felicitado por la puesta en marcha de estos bonos que plantearon desde su formación. Su portavoz, Cristian Royo, ha agradecido el esfuerzo de la institución para apoyar a un sector “especialmente castigado en esta crisis sanitaria”. “Todos los esfuerzos que hagamos para la reactivación del turismo de la provincia serán fundamentales para salir de la crisis económica y social que padecemos”, ha insistido.

La DPH, además, ha aprobado un plan de inversiones en los diferentes espacios nórdicos de la provincia a través de subvenciones a los ayuntamientos en los que se ubican, que recibirán en total 800.000 euros con un porcentaje de aportación municipal.

Así mismo, la Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno inicial a un plan de ayudas para los refugios de montaña, dotado con cerca de 150.000 euros y que tiene como objetivo paliar la brusca caída de pernoctaciones en estos establecimientos a consecuencia de la pandemia. Será de una cuantía fija y otra variable en función del descenso de usos entre 2019 y 2020, que oscilan entre algo más del 20% de Bujaruelo y un 75% de Riglos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión