La DGA y las diputaciones de Huesca y Teruel preparan un nuevo plan de rescate para la nieve

Pretenden paliar el 'vacío' de las ayudas estatales y autonómicas que dejan fuera a muchas de estas empresas al excluir las pérdidas del primer trimestre de 2021. La DPH aportará alrededor de un millón de euros.

Imagen de archivo de Miguel Gracia, presidente de la DPH.
Imagen de archivo de Miguel Gracia, presidente de la DPH.
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Huesca y de Teruel preparan un plan de rescate extraordinario para las empresas de las cuatro comarcas con estaciones de esquí (Jacetania, Alto Gállego, Ribagorza y Gúdar-Javalambre) que venga a paliar el 'vacío' que han dejado las ayudas anunciadas hasta ahora por los gobiernos de España y de Aragón. 

Y es que al no tener en cuenta las pérdidas del primer trimestre de 2021 en los criterios de reparto, dejan fuera a la inmensa mayoría de estas empresas del sector de la nieve, como han denunciado los afectados. De hecho, un centenar de autónomos y empresarios del Pirineo ya se han unido para reclamar compensaciones económicas a la DGA por este motivo, entre otros

El anuncio lo hizo este jueves el presidente de la DPH, Miguel Gracia, durante el pleno de la institución en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Gerardo Oliván, sobre si pensaba realizar gestiones para cambiar las bases del nuevo plan de ayudas de 50 millones de euros para el sector de la hostelería y el turismo anunciado por el Gobierno de Aragón, con el apoyo de las diputaciones provinciales (20%) y de los ayuntamientos (20%). Este, al igual que ocurre con la convocatoria publicada ya por el Estado, solo tendrá en cuenta la diferencia de facturación entre las declaraciones de IVA de 2019 y 2020, dejando fuera el primer trimestre de 2021, donde se han concentrado las pérdidas de la gran mayoría de empresas del sector de la nieve.

Gracia explicó que aunque hay "cuestiones matizables" en el protocolo firmado la semana pasada por los representantes de las instituciones que financiarán este plan autonómico, decidieron apoyarlo "porque no encontramos contradicciones y, además, ha sido aceptado por la CEOE-Aragón, por lo que no vamos a frenar el convenio ni a cuestionarlo".

No obstante, el presidente reconoció que ese plan deja fuera de la valoración el 'agosto' del sector de la nieve, es decir, la temporada invernal 2020/2021 de diciembre a marzo. Por ello, adelantó que la DPH está trabajando junto con la DGA y la DPT en poner en marcha un plan exclusivo para las empresas de las comarcas con estaciones de esquí del Pirineo y de Teruel que están vinculadas al sector de la nieve, incluyendo no solo la hospedería y la hostelería sino otras muchas actividades afectadas como los comercios o las escuelas de esquí. 

La Diputación de Huesca ya tiene reservada una partida de alrededor de un millón de euros en las próximas modificaciones de créditos que va a llevar a pleno. Están por concretar las aportaciones de la Diputación de Teruel, que será menor, y la del Gobierno de Aragón, que será la más alta. También faltan por definir las cuantías máximas de las ayudas.

Este plan específico, aseguró Miguel Gracia, sí tendrá en cuenta la diferencia de facturación entre los tres últimos trimestres de 2019 y el primero de 2020 con los tres últimos de 2020 y el primero de 2021. Además, simplificarán todo lo posible la documentación requerida "porque si no, al haber miles de potenciales beneficiarios, la gestión se complicaría y la haría casi inviable", señaló.

El diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, destaca que este nuevo programa permitirá llegar a muchas empresas del territorio que no estaban contempladas en las ayudas autonómicas.

El presidente de la patronal altoaragonesa (Ceos-Cepyme), Fernando Luna, reconoció que el plan presentado recientemente por el Gobierno de Aragón estaba "cojo" porque pese a plantear, de la mano de la DPH, la necesidad de apoyar a las empresas de los valles del Pirineo por ser "las más afectadas" por las restricciones de movilidad, "se quedaban fuera muchas"

Por ello, valora la importancia de este segundo plan en el que han trabajado "codo con codo" con la Diputación Provincial de Huesca. "No podemos estar satisfechos al 100% ya que siempre habrá quien se queje porque se quede fuera o porque la cantidad no sea suficiente, pero lo vemos con muy buenos ojos", recalcó.

Piden al Gobierno central que adapte los criterios al sector de la nieve

Precisamente el pleno del jueves aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el PP instando al Gobierno de España a modificar los criterios para la distribución de las ayudas extraordinarias del Real Decreto-ley 5/2021 para adaptarlas a la realidad específica de cada territorio y en concreto del sector del turismo de la nieve. Además, pide incluir las estaciones de esquí entre el listado de empresas susceptibles de recibir estas ayudas.

Desde el PP agradecieron el apoyo a esta propuesta que defiende una revisión que permita un acceso "racional y equilibrado" de los sectores vinculados a la restauración y el turismo de nieve a ellas. Según los populares, la clave radica en que no incluyen el primer trimestre de 2021. Y hacen extensiva una crítica idéntica al Gobierno de Aragón, cuyo plan de ayudas "adolece del mismo error", denuncian. "De no rectificar, demostrará un desconocimiento absoluto de la realidad territorial y contribuirá a la ruina de su economía”, advirtió Gerardo Oliván.

Asimismo, la propuesta reclama que otras actividades económicas que han sufrido de forma muy sensible la crisis económica por pandemia, "y que en justicia tienen derecho a recibir estas ayudas estatales", sean incluidas también como las academias de enseñanza no reglada, peluquerías y centros de estética personal, centros de educación medioambiental, jugueterías y artesanos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión