Patrimonio 

El convenio sobre el Legado Cajal expira en julio sin peticiones de Huesca para su difusión

El Ayuntamiento y el CSIC acordaron en 2017 crear un espacio expositivo y promocionar la figura del premio nobel aragonés. El dormitorio del investigador, recibido en 2016, está guardado en el Archivo Provincial. 

La cama y uno de los sillones de Ramón y Cajal que están guardados en Huesca.
La cama y uno de los sillones de Ramón y Cajal que están guardados en Huesca.
Pablo Segura/Diario del Altoaragón

El convenio que el 3 de julio de 2017 firmaron el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el Ayuntamiento de Huesca para difundir y promover el legado de Santiago Ramón y Cajal está a punto de expirar, ya que su vigencia es de cuatro años. En este tiempo, los responsables municipales no han realizado solicitud alguna a los gestores de los más de 28.000 objetos que el científico, galardonado con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906 donó para que fueran conservados como símbolo del valor de la ciencia española.

El acuerdo, firmado por el entonces presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que continúa en el cargo, contemplaba establecer en la capital oscense un espacio expositivo permanente sobre la figura de Ramón y Cajal, dotado de material facsímil y reproducciones de los originales que custodia el CSIC. También estaba previsto incorporar otros objetos, como los muebles del dormitorio que utilizó el premio nobel en los últimos años de su vida en su casa de Madrid.

También estaba previsto en el convenio que en Huesca se organizaran exposiciones temporales cada año, con material original siempre que fuera posible, así como conferencias, cursos, jornadas, simposios o cualquier tipo de encuentros que promovieran el conocimiento del científico.

El responsable del Legado Cajal, Juan Andrés de Carlos, ha indicado que el Instituto gestiona solicitudes de préstamo temporal de piezas originales para su exposición en distintos organismos nacionales e internacionales. Además, se cuenta con "una colección muy buena" de facsímiles de dibujos histológicos de Cajal que se prestan para distintas muestras (ahora está en el Museo de la Evolución Humana de Burgos). "Sin embargo, no he tenido noticias de que Huesca haya solicitado nada en préstamo temporal para su exhibición", ha apuntado.

Los muebles y la capilla

Los muebles, una cama, un armario caoba, dos orejeros y algunos elementos más de ornamentación de la época, fueron donados en mayo de 2016 por María Ángeles Ramón y Cajal, su nieta. Desde el Gobierno de Aragón han explicado que están "guardados en reserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca". De hecho, la cama está hasta desmontada para facilitar su almacenaje.

Estos enseres llegaron a Huesca como muestra de la voluntad de los descendientes de que las pertenencias del premio nobel regresaran a Aragón, en concreto a la provincia donde vivió y estudio sus primeros años. En aquel momento, el Gobierno de Aragón pensó que la capilla barroca de Santa Rosa, secularizada y anexo al Archivo, era el espacio idóneo para exponer los muebles y los materiales, documentos fotografías que ayudaran a difundir la historia y la importancia del padre de la neurociencia. Se esperaba también que parte del legado que se almacena en el Instituto Cajal de Madrid pudiera trasladarse a Huesca.

El Ejecutivo autonómico realizó incluso un proyecto para rehabilitar la capilla que se envió al Ministerio de Cultura, propietario de este antiguo santuario. Se habló también de aprovechar el tirón del turismo cultural para diseñar una Ruta Cajal, de la que formarían parte la ciudad de Huesca, Ayerbe, donde pasó su infancia y hay un Centro de Interpretación y Zaragoza.

Escenificación del compromiso institucional tras la firma de los convenios en 2017.
Escenificación del compromiso institucional tras la firma de los convenios en 2017.
DGA

Pero a punto de cumplirse los cuatro años de vigencia del convenio, no se han producido avances. A principios de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la creación de un grupo de trabajo, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para estudiar y analizar la proyección y difusión del Legado Cajal.

Se desconoce si el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Huesca serán convocados por esta comisión. Ante una muy posible elusión de la institución municipal, la corporación oscense ha aprobado, a instancia del grupo del PP, una propuesta para ponerse en contacto con el Ministerio que dirige Pedro Duque e integrarse en ese grupo de trabajo.

La moción, que se aprobó por unanimidad, incluye la reivindicación del Ayuntamiento ante el Ejecutivo autonómico para que este acometa la ampliación del Archivo Provincial para la creación del Espacio Índex Cajal. Los populares también esperan que el propio gobierno municipal cumpla los términos del convenio que se firmó en 2017.

El Gobierno de Aragón no se ha pronunciado sobre la posibilidad de integrarse en el equipo ministerial. Hace cuatro años, cuando Mayte Pérez era consejera de Cultura, también rubricó un acuerdo con el CSIC para promover la investigación. La DGA y el Centro Superior de Investigaciones Científicas colaboraron en la exposición ‘Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza’, en 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión