La DGA autoriza la licitación de la depuradora de Panticosa por 11,6 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación a través del Departamento de Agricultura y el Instituto Aragonés de Agua (IAA), ha autorizado este martes la licitación por 11,6 millones de euros para la depuradora de Panticosa.

Zaragoza, 7 abr (EFE).- El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura y el Instituto Aragonés de Agua (IAA), ha autorizado este martes la licitación por 11,6 millones de euros de...
Foto de Panticosa
Panticosa
Laura Uranga

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura y el Instituto Aragonés de Agua (IAA), ha autorizado este martes la licitación por 11,6 millones de euros del contrato de obras de construcción y funcionamiento inicial de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Panticosa.

La infraestructura dará servicio a los núcleos de Panticosa, Escarrilla, el Pueyo de Jaca, Tramacastilla de Tena y Sandiniés, que suman una población censada en torno 1.300 habitantes pero por su gran atractivo en el Valle de Tena tienen una gran concentración de visitantes durante todo el año, de forma que la EDAR estará preparada para soportar una carga contaminante de 9.800 habitantes equivalentes.

"Es un último gran paso hacia la consecución del ambicioso Plan Pirineos", cuya ejecución culminará en 2026 tras una inversión del Gobierno de Aragón cercana a los 50 millones de euros, ha remarcado tras el Consejo de Gobierno la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Se trata de la inversión de depuración de mayor envergadura que queda por construir en Aragón y tiene un coste de 11.646.535 euros.

La "aglomeración" de Panticosa, término técnico con el que se conoce a la agrupación de varios núcleos, incluye la construcción de una instalación única de depuración que dará servicio a estas 5 localidades del Pirineo aragonés.

Está previsto que las obras comiencen el año que viene y un plazo de ejecución del contrato de 36 meses para la construcción, más un plazo de funcionamiento inicial de doce meses a contar desde la puesta en parámetros de la instalación.

Además de esta depuradora, este año también se licitará la de Hecho-Siresa, para que también comiencen las obras en 2022.

A estas actuaciones de construcción de las depuradoras de mayores dimensiones se suma la programación de convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios del Pirineo que se puso en marcha en 2019 y de las que ya se han convocado tres ediciones.

Son 33 las actuaciones en marcha fruto de las convocatorias de 2019 y 2020 y 44 las solicitudes presentadas que actualmente están siendo valoradas de la convocatoria de 2021. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión