turismo

Éxito de las visitas guiadas a la Ruta Orwell y al Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres

Los visitantes llenaron todos los pases previstos durante la Semana Santa. Ya están abiertas las reservas para el puente de San Jorge.

Visitas guiadas a la Ruta Orwell.
Visitas guiadas a la Ruta Orwell.
Comarca de Los Monegros

El área de Turismo de la Comarca de Los Monegros realiza un balance muy positivo de la reanudación de las visitas guiadas a la Ruta Orwell, tras su cese temporal motivado por la pandemia, y agradece la respuesta de los visitantes que llenaron todos los pases previstos durante la pasada Semana Santa. También fueron numerosas las personas que se acercaron hasta el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres, desde distintos puntos de Aragón.

Al mismo tiempo, recuerda que están abiertas las reservas a la Ruta Orwell para el puente de San Jorge, el próximo 23 de abril. Las personas interesadas en realizar visitas guiadas a las trincheras rehabilitadas en la Sierra de Alcubierre pueden reservar ya su plaza en el correo electrónico 'turismo@monegros.net'. Fuera de estas fechas puntuales, las técnicas de Turismo de la Comarca de Los Monegros realizan visitas guiadas a la Ruta Orwell para grupos de diez personas, siempre cumpliendo toda la normativa y recomendaciones sanitarias.

Dada la buena respuesta de público a estas iniciativas, y siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita, se prevé retomar próximamente la trinchera viviente que no se pudo realizar el pasado año, y que alcanzaría la tercera edición. Se realizará en la Ruta Orwell, en plena Sierra de Alcubierre, un espacio que destaca por su valor cultural e histórico.

La posición Monte Irazo recuerda con su nombre la estancia del escritor británico George Orwell durante la Guerra Civil española, experiencia que plasmó en su novela universal 'Homenaje a Cataluña'. Durante los meses de enero y febrero de 1937, en plena Guerra Civil, el escritor británico George Orwell, Eric Arthur Blair (1903-1950), autor de obras universales como '1984' o 'Rebelión en la granja', estuvo combatiendo en la Sierra de Alcubierre. Fue destinado primero a la posición de Monte Pucero, donde llegó con otros milicianos desde Cataluña, bajo la bandera del POUM. Semanas después, el contingente se dirigió a Monte Irazo. Fueron días de frío y hambre en un frente alejado de la acción bélica que el escritor había imaginado cuando se alistó para luchar contra el fascismo. Una experiencia que marcó su vida y reflejó en su obra 'Homenaje a Cataluña', en la que se describen paisajes y la vida cotidiana en las trincheras de la Sierra de Alcubierre, escenarios originales que fueron rehabilitados por la Comarca de Los Monegros y que conforman la denominada Ruta Orwell.

Las visitas a la Ruta Orwell también se pueden realizar por libre. Desde el Área Comarcal de Turismo se recomienda visitar, asimismo, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, ya que ambas iniciativas se complementan. El espacio museístico y la Ruta Orwell permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como el patrimonio vinculado con la Guerra Civil. El horario del Centro de Interpretación de Robres es de sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00.

Más información en el teléfono 974 570 090 (de 8.00 a 15.00) durante los días laborales y en el teléfono 974 392 233 en horario del Centro de Interpretación de la Guerra Civil los fines de semana y festivos; y en la web 'www.turismolosmonegros.org'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión