Vuelve la temporada de aguas bravas al Gállego y al Ésera: mucho más que rafting

La escasez de clientes y de ayudas ponen en riesgo la viabilidad de las empresas. Crece el tirón de otras actividades acuáticas que pueden hacerse solo o en pareja.

Los ríos Gállego y Ésera ofrecen muchas más actividades acuáticas aparte del rafting como el canoraft, el stand-up paddle, el tubing o el hidrospeed.
Los ríos Gállego y Ésera ofrecen muchas más actividades acuáticas aparte del rafting como el canoraft, el stand-up paddle, el tubing o el hidrospeed.
UR Pirineos/Alcorce Rafting

La llegada de la primavera supone tradicionalmente el pistoletazo de inicio de la temporada de aguas bravas en la provincia de Huesca y este año no ha sido una excepción. Las empresas que trabajan en los ríos Gállego y Ésera han retomado ya la actividad. Y lo han hecho con unos muy buenos caudales pero sin apenas clientes para esta Semana Santa debido a las limitaciones de movilidad.

Más del 60% de los clientes se decantan por el rafting, que es la actividad estrella. Sin embargo, crece cada vez más la demanda de otras actividades de aguas bravas que se pueden hacer individualmente o en pareja y que ofrecen la misma o mayor sensación incluso de adrenalina: hidrospeed, canoraft, standup paddle, open kayak, jincanas acuáticas...

Uno de los centros neurálgicos de estos deportes acuáticos es Murillo de Gállego. "Hemos arrancado ya pero casi de forma testimonial porque la movilidad es mínima y por tanto la afluencia está muy reducida. El tiempo está acompañando, pero los clientes no", lamenta Gustavo Ortas, de la empresa UR Pirineos y presidente de la Asociación Gállego Activo, quien destaca las buenas condiciones que presenta el río hoy en día y las abundantes reservas que se acumulan en la montaña –en forma de nieve– y los pantanos de cara al verano.

Además, las perspectivas para los próximos meses no son nada optimistas ya que en primavera trabajan mucho de lunes a viernes con grupos escolares y viajes de estudios, y los fines de semana con familias y grupos de amigos y con despedidas de soltero y de soltera. "Y todos estos clientes han desaparecido, lo cual pone en riesgo la viabilidad. Es como si le dices a una empresa que tiene que vivir de lo que trabaja un día a la semana. Por muy bien que nos vaya luego en julio y agosto, no te da para aguantar todo el año", resalta Ortas.

El 80% de clientes, de fuera de Aragón

Similar es la visión de Héctor Pérez, de Alcorce Rafting, quien asegura que "el goteo de clientes es mínimo al poder venir ahora solo gente de Aragón, que suponen un 20 o un 25% de los que recibimos habitualmente ya que por aquí se mueven más vascos, navarros y madrileños".

También Ana Ames, de River Gurú, reconoce que la actividad está "muy parada" de momento "porque tenemos alguna reserva suelta pero nada que ver con otros años porque no hay movimiento entre comunidades".

Además, estas empresas se quejan de que las ayudas para paliar las graves pérdidas de la temporada pasada han sido "mínimas". En concreto, 1.500 euros para sufragar la compra de geles hidroalcohólicos, pantallas... "Pero no ha llegado nada para cubrir los gastos fijos y de mantenimiento», critica Gustavo Ortas. Mientras, Héctor Pérez también espera que lleguen más ayudas porque "o nos echan un flotador o nos hundiremos", advierte.

Así, han arrancado la temporada con las plantillas bajo mínimos. En UR Pirineos, por ejemplo, están solo dos trabajadores y con ERTE parcial cuando en una temporada normal llegarían en estas fechas a 18 contratados; en Alcorce estarían 10 personas y en cambio solo tienen trabajo para un guía; y en River Gurú habría entre 15 y 18 trabajadores y por contra ahora solo tiene cuatro. "Estamos abiertos por dar servicio pero si sacáramos la calculadora no sería rentable", aseguran.

En el Ésera, esta misma falta de clientes ha hecho que algunas empresas hayan decidido posponer su apertura, como admite José María Martínez, responsable de la decana Éseraventura, quien también tiene malas perspectivas por las escasas reservas "y además las noticias sobre la incidencia de la pandemia no ayudan a animar a los posibles usuarios". Y es que hasta un 80% de sus clientes habituales proceden de Madrid, Cataluña o el Levante.

Sus reservas para Semana Santa son igualmente "testimoniales" pero aun así han decidido abrir para dar servicio a esos grupos "contados". De momento lo han hecho con una plantilla mínima "porque no podemos pillarnos los dedos y además en este puente tradicionalmente la gente se anima a última hora, lo que hace todavía más difícil plantear nuestras previsiones", destaca. 

Actividad de hidrospeed en el río Gállego.

HIDROSPEED (39-51 euros)

Consiste en descender un río propulsado por unas aletas de buzo y apoyado sobre una plataforma flotante y muy resistente con agarres para las manos que permiten girar. La corriente y las olas quedan a la altura de la cabeza incrementando las sensaciones de las aguas bravas. 

1
Actividad de tubing en el río Gállego.

TUBING (28-40 euros)

El usuario va sentando en un ‘donut’ hinchable individual diseñado especialmente y muy estable. Suele elegirse un tramo con tres o cuatro rápidos sin ningún riesgo que luego se van repitiendo tras remontarlos por la orilla. Es una actividad más propicia de cara a la temporada de verano.

2
Actividad de stand-up paddle en el río Gállego.

STAND-UP PADDLE (40-42 euros)

Esta modalidad mezcla las técnicas del surf con las paladas del piragüismo. Se usa una tabla especial hinchable y adaptada a los ríos, una pala propulsora y el equilibrio del usuario para avanzar por diferentes tramos adaptados al nivel de cada uno. Se puede ir de pie o de rodillas.

3
Actividad de canoraft en el río Gállego.

CANORAFT (41-48 euros)

También conocido como Open Kayak, consiste en bajar un tramo del río en una embarcación doble que es hinchable, insumergible y muy estable mientras se esquivan rocas, olas... Para disfrutar más y por seguridad, es preferible tener una experiencia previa remando en canoa o en kayak.

4
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión