Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Una empresa creará en Fraga una nueva zona industrial para paliar la falta de suelo

Coso Alto S. L. promueve la ampliación del polígono Fondo de Litera. El proyecto, en tramitación, sumará 650.000 m2 y multiplicará casi por cuatro su superficie actual.

Envases Petit, una de las instaladas en la Plataforma Logística, realizó una importante ampliación.
Envases Petit, una de las instaladas en la Plataforma Logística, realizó una importante ampliación.
Patricia Puértolas

La ciudad de Fraga necesita suelo industrial. Y, de cumplirse lo previsto, dispondrá de nuevas parcelas gracias a una iniciativa privada, que prevé ampliar el polígono Fondo de Litera, multiplicando casi por cuatro su superficie actual, con la suma de 650.000 metros cuadrados (65 hectáreas). Del total, el 90% está en manos de la propia empresa promotora, Coso Alto S. L., que tiene su domicilio social en Barcelona, y el resto se divide entre dos particulares.

Los terrenos están ubicados en una situación inmejorable, al pie de la A-2 (Madrid-Barcelona), y con acceso a todo tipo de servicios como el suministro de agua, el sistema eléctrico o la estación depuradora. Al otro lado de la carretera, se sitúa además la otra gran zona industrial de la ciudad, la Plataforma Logística, con sus 875.000 metros cuadrados casi al completo.

El nuevo proyecto avanza. De hecho, se ha dado traslado al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y de forma paralela ha comenzado su tramitación administrativa en el Ayuntamiento de Fraga, donde su alcaldesa, Carmen Costa, confía en su materialización, ya que, tal y como reconoce, "necesitamos nuevas y amplias parcelas industriales".

Ahora mismo, la Plataforma Logística solo tiene disponible una parcela de 9.000 metros cuadrados y en el polígono Fondo de Litera únicamente existen pequeños terrenos o naves en alquiler o venta. Nada que se adapte a las necesidades del perfil de las últimas empresas llegadas a la capital del Bajo Cinca.

Para subsanar esta situación, el Gobierno de Aragón anunció la ampliación de la Plataforma Logística en 2018 y además lo hizo con un fin muy concreto: permitir la implantación de un nuevo proyecto empresarial, un centro cárnico, que está promovido por el grupo Costa y que requiere de una superficie de 140.000 metros cuadrados. No obstante, tres años después, los avances han sido mínimos, frenando el crecimiento industrial de los últimos años, aunque, según fuentes de la DGA, está previsto que en las próximas semanas se produzcan nuevas reuniones que permitan dar continuidad al proyecto de ampliación anunciado.

La nueva zona industrial impulsada por la empresa Coso Alto S. L. podría dar solución a las carencias actuales, ya que dispone de terreno suficiente para dar cabida al centro cárnico del grupo Costa, que preveía una inversión de más de 61 millones de y la creación de 1.600 empleos, así como a otros proyectos industriales que hayan puesto sus ojos en Fraga.

Y es que, según indican fuentes municipales, son varias las empresas que han mostrado su interés en ubicarse en la capital de la comarca del Bajo Cinca, un lugar en alza por su estratégica posición, ya que se sitúa en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, y además cuenta con excelentes comunicaciones hacia grandes infraestructuras como los aeropuertos de estas tres ciudades o el puerto de mercancías de Tarragona. En su crecimiento también han jugado un importante papel las políticas comerciales de la Plataforma Logística, que pasó de estar casi vacía a colgar el cartel de completo.

En 2014, este gran polígono solo contaba con dos empresas instaladas (Panadería Menal y Sirvex) y en los últimos cinco años sumo otras siete, con una inversión conjunta de 150 millones de euros y la creación de entre 250 y 300 puestos de trabajo. Dentro de las nueve ya instaladas, hay una gran diversidad de perfiles, aunque priman aquellas relacionadas con la fabricación de envases (Grau, Petit y Valero) así como las vinculadas al sector primario. Dentro de estas últimas, hay dos almacenes de fruta (Asofubre y Frutas 2R) así como una gran fábrica de piensos de porcino (ASN). 

A ellas, se unen Panadería Menal (repostería industrial), Sirvex (almacén logístico de rodamientos) y Optral (fabricante de fibra óptica). Envases Petit ha sido la última en realizar una importante ampliación de sus instalaciones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión