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El PSOE de Huesca pide un fondo para el transporte del medio rural equiparable al urbano

El grupo socialista en la Diputación plantea que se cubra el déficit económico y la disponibilidad de servicios no dependa del número de habitantes. 

REDUCCION DE FRECUENCIAS EN LOS TRENES REGIONALES DE ZARAGOZA A LLEIDA / 17-03-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Tren regional que comunica Zaragoza con Monzón y Lérida, amenazado por los recortes.
Francisco Jiménez

El PSOE del Alto Aragón ha planteado la creación de un fondo para el transporte de personas en el medio rural equiparable al urbano. La propuesta ha partido del grupo socialista de la Diputación de Huesca y se discutirá en el pleno de la próxima semana. Con ello, se busca cubrir el déficit económico de trenes y autobuses en zonas rurales para garantizar su continuidad, cuando está viva la polémica sobre el recorte al servicio ferroviario. 

“Siempre hemos defendido la igualdad de derechos y oportunidades para los habitantes del territorio, y eso pasa por disponer de servicios de movilidad en similares condiciones que en las zonas urbanas”, explica el portavoz socialista en la DPH, Antonio Biescas.

Está previsto que en los próximos días se lleve a cabo la asignación del Fondo de Transporte Urbano del Ministerio de Hacienda, que financia el déficit de este tipo de transporte en las ciudades. Al mismo tiempo, la Comunidad está inmersa en un debate sobre la financiación de la movilidad en el territorio. Para revertir la situación creada en este ámbito y que se deban suprimir servicios ferroviarios o de autobús en las zonas menos pobladas, el grupo socialista ha presentado una propuesta de resolución que pide que se amplíe dicho fondo o se cree uno específico.

“Pedimos que se garantice la vertebración y movilidad de todos los territorios, y que la disponibilidad de servicios de transporte no dependa del número de habitantes de un territorio”, explica Antonio Biescas.

En la propuesta los socialistas instan además a que la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón mantenga los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril y siga negociando con Renfe las condiciones de ese mantenimiento. En este sentido, recuerdan que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que, en 2012, declaró como Obligación de Servicio Público determinadas frecuencias de transporte de viajeros por tren, y las que quedaban fuera de esa catalogación (como el primer tren que traslada a los viajeros de Zaragoza a Monzón) corrían el riesgo de desaparecer si la Comunidad Autónoma no costeaba el déficit económico del servicio. 

A esto, añade Biescas, “se suma el acuerdo que firmó en 2014 la DGA, presidida por Luisa Fernanda Rudi, con Renfe para la prestación de determinadas frecuencias ferroviarias con un coste muy importante para las arcas autonómicas y que en 2020 supusieron más de 4 millones de euros”.

Asimismo, el PSOE pide que el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y Renfe evalúen de nuevo los costes y los usuarios de todas las líneas para lograr una mejor optimización de los servicios.

Cabe recordar que los alcaldes de la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón-Lérida, donde el 1 de abril estaba previsto suprimir servicios al dejar de subvencionarlos la Comunidad Autónoma, reclamaron al Gobierno de Aragón de forma unánime la continuidad de todos los trenes mientras negocia con Madrid quién debe pagar a Renfe por mantenerlos. Aunque el consejero José Luis Soro les reiteró su intención de dejar de subvencionar el primer viaje de ese recorrido, porque considera que es competencia de la administración central, unos días después se decidió dar marcha atrás al recorte y alargar hasta mayo el pago de los regionales para negociar con el Gobierno central. 

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