Santa Eulalia de Gállego tiene puente para otros 100 años

Acaban las obras en el paso sobre el río, que se cerró al tráfico durante un mes, dejando a los vecinos prácticamente aislados. 

El consejero, el alcalde y otras autoridades en el puente de Santa Eulalia.
El consejero, el alcalde y otras autoridades en el puente de Santa Eulalia.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha dado por finalizadas las obras del puente de Santa Eulalia de Gállego, una actuación de emergencia que ha permitido restaurar el tablero, gravemente deteriorado. Este martes lo ha visitado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivenda, José Luis Soro, quien ha señalado que “cuando comenzaron los trabajos, al levantar el tablero, se detectaron problemas más graves de los previstos que han supuesto un incremento en el coste final de la obra". 

El presupuesto ha alcanzado los 173.500 euros y ha incluido también la mejora de una curva de entrada y todas las medidas adicionales que se pusieron en marcha para minimizar el impacto del cierre al tráfico, que dejó al pueblo casi aislado mientras se realizaban los trabajos principales. 

Se ha actuado en los accesos, mejorando el drenaje, con el objetivo de garantizar  condiciones más adecuadas en la conservación, según ha explicado el departamento. Junto al consejero ha asistido a la visita el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y también estaban presentes otras autoridades, como el alcalde, José Antonio Casaucau, o el presidente de la comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro. Soro ha destacado que se trata de una intervención muy importante que soluciona problemas estructurales y que permitirá contar con un puente por otros 100 años más.

Los trabajos se han realizado en el plazo previsto, de dos meses, y terminaron el pasado 23 de marzo. Soro ha puesto en valor el trabajo de la empresa Papsa, que ha tenido que  afrontar muchas dificultades. Esta obra ha supuesto una intervención de retirada del firme asfáltico por medios mecánicos, la limpieza a mano de las omegas metálicas, el corte y retirada de las omegas, el saneo y reparaciones de la estructura, protección de la estructura saneada, armado y ferrallado y hormigonado. 

Para la realización de estos trabajos se hizo necesario cortar al tráfico el puente. Para atender a las necesidades de movilidad de los vecinos y vecinas, se habilitó un aparcamiento iluminado y vigilado, una pasarela peatonal y las medidas de seguridad necesarias.

Tras los trabajos estructurales, realizados en un mes, se volvió a restablecer el tráfico rodado y se continuó con otras labores. Unos trabajos centrados en la ejecución de bordillos laterales, refuerzo de vigas laterales principales, trabajo de mejora del drenaje superficial de los estribos, limpieza y pintura con poliuretano de la estructura superior, asfaltado del tablero y pintura de señalización.

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