El incivismo se extiende: "Nuestras calles no son una escombrera aunque algunos se empeñen en que lo parezcan"

Almudévar ha sido el último ayuntamiento en denunciar los comportamientos de algunos vecinos con los residuos, que se han repetido en las últimas semanas en otras localidades como Ayerbe, Grañén o Sariñena.

"Nuestras calles no son una escombrera aunque algunos/as se empeñen en que lo parezcan". Este es el duro mensaje que ha lanzado el Ayuntamiento de Almudévar para denunciar el comportamiento incívico de algunas personas "ensuciando nuestro entorno y creando problemas a otros vecinos". Sin embargo, no es un caso aislado ya que en las últimas semanas otras localidades como Ayerbe, Grañén o Sariñena también han criticado actitudes de este tipo. 

Desde el Ayuntamiento de Almudévar advierten de que "esta falta de cultura medioambiental, desinterés y desconexión afectiva con nuestro entorno que muestran algunos perjudica a todos". También aseguran encontrarse muchas veces bolsas de basura tiradas fuera de los contenedores lo que provoca muchas veces la rotura de las mismas y que los desperdicios queden esparcidos por las calles.

Por ello piden, "por educación y por civismo" que se respeten los espacios públicos no tirando basura en lugares indebidos ni dejándola fuera de los contenedores y que se deposite cada residuo en el contenedor adecuado.

Además, recuerdan que existe un servicio de recogida de enseres y voluminosos domiciliarios (electrodomésticos, muebles, colchones, etc.) que se realiza todas las semanas de forma gratuita a través de Grhusa. Estoss deberán depositarse junto a los contenedores de la calle previa llamada al 974 215 073, donde se les indicará lugar y hora en la que pueden dejar sus residuos voluminosos.

También en Grañén denunciaron la semana pasada que el Ayuntamiento iba a tener que gastarse más de 2.000 euros para limpiar y recoger basuras, neveras, estanterías, escombros de obras, etc... que algunas personas incívicas habían tirado en varios puntos de los alrededores del municipio ( junto al acueducto , piedra Marchena , etc...). Al respecto, hicieron hincapié en que ensuciar el monte acarrea fuertes sanciones.

El Ayuntamiento de Ayerbe recalcó también hace unos días a través de las redes sociales que si algún vecino tenía intención de cambiar de muebles o de deshacerse de voluminosos, disponían de un "estupendo" servicio de recogida los miércoles, llamando previamente al teléfono 974 21 50 73. Y es que advirtieron de que procederían a la denuncia de vertidos de materiales de este tipo tras publicar una foto con enseres acumulados junto a unos contenedores. 

Y en Sariñena, el consistorio también criticó la cantidad de basura y escombros acumulados en el entorno del pantano de San Juan y junto a unos contenedores del pueblo "gracias a algunos incívicos". El primero de los vertidos lo habían denunciaron y el segundo estaban haciendo averiguaciones para localizar a sus responsables y proceder de la misma forma. 

También en este caso recordaron que hay días y puntos concretos en las pedanías y en la propia localidad de Sariñena para la recogida de voluminosos. "Estamos trabajando para mejorar todo lo que se pueda este servicio, pero por mucho que nos esforcemos, si no colaboramos todos, no conseguiremos nada", subrayaron. Incluso se ofrecieron a ayudar a cualquier vecino que tenga problema por edad o por falta de medios. "Encontraremos la solución, pero así es difícil mantener limpios el pueblo y los alrededores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión