semana santa

La asociación belenista de Monzón invita a conocer esta Semana Santa la procesión del Santo Entierro en figuritas

La muestra se completa con una colección de escenas de la vida de Jesucristo, desde el Bautismo hasta su resurrección.

La asociación belenista de Monzón invita a conocer esta Semana Santa la procesión del Santo Entierro en figuritas.
La asociación belenista de Monzón invita a conocer esta Semana Santa la procesión del Santo Entierro en figuritas.
HA

La única oportunidad para presenciar los pasos de Semana Santa en la procesión del Santo Entierro de Monzón es visitar la nave de la asociación belenista Isaac Lumbierres donde cada año se monta el Belén más grande de España. En esta ocasión, como ya ha ocurrido en otras Semanas Santas anteriores, los cofrades montisonenses, portando los pasos, son los protagonistas. El singular montaje de 'La Pasión de Monzón' consta de figuritas con todos los pasos y al mínimo detalle –incluida la banda municipal La Lira y las autoridades-. Se puede ver en el Museo Belenista Manolo Campo en el que han instalado una minuciosa reproducción de la Procesión del Santo Entierro de Monzón, con sus siete cofradías, sus indumentarias e instrumentos característicos.

La muestra se completa con una colección de escenas de la vida de Jesucristo, desde el Bautismo hasta su resurrección.

De esta manera Monzón será el único pueblo de Aragón en el que pueda verse una procesión, aunque sea en miniatura, durante esta Semana Santa, explican desde la Diócesis. "Ya que no podemos sacar los pasos a la calle, pensamos que podíamos sacarlos de esta manera y que la gente podría ver la procesión del Santo Entierro con sus pasos", afirma el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Monzón, que alaba el trabajo de los voluntarios de la Asociación Belenista.

Su presidente y también cofrade, Carlos Loncán, destaca la calidad de las figuras- de entre 14 y 22 centímetros- de esta Pasión de Monzón, con la firma de José Luis Mallo y Javier Gilloto. "Podemos hacer un montaje espectacular, pero lo destacable es que las piezas son muy buenas, con mucho detalle. La Oración de Jesús en el Huerto tiene hasta las gotas de sudor de sangre. Y eso sorprende al visitante", subraya.

Sorprenden y encantan las más de 700 figuras, entre la Pasión y la procesión general, junto a la muestra permanente de belenes del mundo. Y es que la iniciativa viene avalada por la tradición y solvencia de los responsables del Belén Monumental de Monzón, uno de los más grandes del mundo, con 59 ediciones a sus espaldas y una media de 30.000 visitantes al año.

La entrada a la exposición tiene un precio de 1 euro, gratuita para los socios de la asociación belenista, y se podrá visitar los viernes de 17.30 a 19.30, los fines de semana de marzo de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.30 y del 29 de marzo al 4 de abril todos los días de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión