Huesca 

Denuncian "irregularidades" en el servicio transporte sanitario no urgente en Huesca

El sindicato CGT ha enviado a la Dirección Provincial de Sanidad una queja informado de  "incumplimientos" del contrato parte de la adjudicataria como los tralados sin camillero, solo con conductor.    

Ambulancia de transporte sanitario no urgente, en el hospital de Barbastro.
Ambulancia de transporte sanitario no urgente, en el hospital de Barbastro.
Heraldo

La sección sindical de CGT en Transalud Aragón, adjudicataria del servicio de transporte sanitario programado o no urgente  en la Comunidad Autónoma, ha denunciado ante la Dirección Provincial de Sanidad en Huesca, los "reiterados incumplimientos laborales y contractuales" en la gestión del servicio por parte de la dirección de esta unión temporal de empresas, que se asumió esta prestación hace poco más de un año. Es la tercera ocasión en la comunican estas circunstancias,. 

El sindicato denuncia que los servicios de camilla, incluidos los de alta de covid, se están realizando solo con conductor, sin camillero, incumpliendo los pliegos de la contrata. Asimismo, comunican que los trabajadores (alrededor de 60 en la provincia de Huesca) no se han hecho revisiones médicas desde hace dos años, ya que la última las llevó a cabo a empresa NTSA, adjudicataria anterior. Además, señalan que Transalud continua sin sustituir en muchas ocasiones las vacaciones, bajas, asunto propios, horas sindicales.... y sin dotar a algunos empleados de un segundo uniforme de su talla. 

Otras de las "irregularidades" que denuncian es que el Centro Coordinador durante la noche está localizado fuera de Aragón, al parecer en Tarragona, y que hay problemas de comunicación con esta centralita, ya que cada día el número de teléfono al que tienen que  llamar es diferente.  Tampoco funciona el GPS de los móviles de la mayoría de ambulancias. La sección sindical también se hace eco de la queja de los pacientes sobre la  dificultad de comunicación con la empresa y el coste que tienen las llamadas "puesto que han de llamar a un 902 (número de pago), algo que entendemos ya debiera de haber sido subsanado". 

Sin saldo para repostar 

Otra circunstancia denunciada ante Sanidad  es que, aproximadamente hacia el día 20 del mes las tarjetas de repostar gasoil no tienen saldo y el conductor de la ambulancia tiene que dejar reconocimiento de deuda. "Nos encontramos también con las deficiencias en el estado de conservación de algunas bases, especialmente las de Fraga y Huesca", apunta la delegada de Prevención de Riesgos Laborales, Vanesa Giral. "Como ahora, no hemos estado en la vida", asegura.

Giral explica que estas irregularidades e incumplimientos se han denunciado ya ante la Inspección de Trabajo y "han tenido como consecuencia varias sanciones". Ella misma ha judicializado su caso, ya que padece varias hernias cervicalesy el INSS ha acreditado que debe ocupar un puesto de trabajo adaptad a sus necesidades, "algo que todavía no ha hecho la empresa", asegura.   

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