Protesta en Huesca por recortar más de un 50% las ayudas al desarrollo en dos años

La partida ha bajado de 180.000 euros en 2019 a 87.100 en 2021. Las oenegés oscenses reclaman al equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento un "compromiso explícito" para aumentar el presupuesto.

Lectura del manifiesto de las oenegés frente al Ayuntamiento de Huesca para protestar por los recortes en las ayudas de cooperación al desarrollo.
Lectura del manifiesto de las oenegés frente al Ayuntamiento de Huesca para protestar por los recortes en las ayudas de cooperación al desarrollo.
Rafael Gobantes

La Federación Aragonesa de Solidaridad y una docena de organizaciones del Tercer Sector han celebrado este martes una concentración de protesta frente al Ayuntamiento de Huesca por haber recortado a menos de la mitad los fondos municipales para cooperación en dos años, pasando de 180.000 euros en 2019 a 87.100 en 2021. 

Las oenegés reclaman al equipo de gobierno del PSOE un "compromiso explícito" con la cooperación al desarrollo y la educación para la ciudadanía global "porque la actual emergencia sanitaria, económica, social y global no puede ser la excusa para cerrarnos, para dejar de aprender, para dejar de caminar hacia un mundo sostenible y equitativo". Y es que recuerdan que siguen muy lejos de llegar al objetivo del 0,7% del presupuesto municipal. Ahora supone solo el 0,16%, "un índice que sonroja e indigna, y que no es propio de instituciones de un país que se autodenomina desarrollado”.

También piden que se establezca, de forma participada por la sociedad civil, una hoja de ruta a medio plazo "que marque el camino de una Huesca comprometida con la construcción de un mundo más igualitario porque la solidaridad es un principio fundamental en la construcción de cualquier futuro deseable para nuestra ciudad".

En la protesta han participado miembros de la Federación Aragonesa de Solidaridad, de Acción Solidaria Aragonesa, de la Asociación Aoluda de amigos del pueblo saharaui del Alto Aragón, Cáritas Diocesana de Huesca, CCONG Ayuda al Desarrollo, Entarachén–Bosco Global Kumara, Infancia del Mundo, Manos Unidas, Médicos del Mundo Aragón, Monegros con Nicaragua, Prodes.org, Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global, Servicio de Solidaridad San Viator y Serso Aragón Ymca.

Las oenegés se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Huesca para protestar por los recortes en las ayudas de cooperación al desarrollo.
Las oenegés se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Huesca para protestar por los recortes en las ayudas de cooperación al desarrollo.
Rafael Gobantes

Estas organizaciones han recordado que en mayo de 2020, el pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó el Plan Económico y Financiero 2020-2021 (PEF), planteado por el equipo de gobierno del PSOE, por el que se redujeron los fondos para cooperación para el desarrollo en un 40% (de 180.000 a 107.000 euros). "La aprobación del plan era un trámite obligado tras haber incumplido la regla de gasto en el ejercicio de 2019, pero nada exigía que el recorte se aplicara precisamente en cooperación", recalcan. Y lamentan que en los presupuestos municipales de 2021 han recortado aún más esta partida, dejándola en 87.100 euros.

Las entidades de acción social se muestran "indignadas y tristes" por estos recortes y exigen al PSOE que rectifique. "Queremos sentir que nuestro Ayuntamiento nos representa, que representa también nuestra solidaridad como ciudad y que encabeza nuestro compromiso con el futuro", destacan. Además, se quejan de la falta de un debate público previo en que los vecinos y vecinas hayan podido conocer, argumentar y proponer sobre la política municipal en este tema.

Advierten de que esta reducción de ayudas tiene "graves efectos" porque repercute en proyectos que mejoran aspectos esenciales para la vida de miles de personas vulnerables en países empobrecidos (acceso a la sanidad, al agua y al saneamiento, alimentación, educación o defensa de los derechos humanos); en la aportación hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; y en la propia ciudadanía oscense, "para quien la cooperación ha generado también aprendizajes".

Por último, recalcan que los proyectos de cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía global "nos hacen mejores, como personas y como ciudad; nos dan dignidad y nos dan esperanza; nos permiten alargar nuestro paisaje común, abrirnos a otros pueblos, y a otras maneras de abordar el desarrollo comunitario". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión