"Exigimos bajar el IVA de las peluquerías al 10% porque somos esenciales y estamos trabajando la mitad que antes de la covid"

Medio centenar de responsables de peluquerías, barberías y centros de estética se han concentrado este lunes en Huesca para exigir esta reducción "que prometió el PSOE cuando estaban en la oposición", recuerdan.

Con lemas como 'Hasta el moño del 21% de IVA', 'PSOE cumple tu promesa', 'Somos esenciales', medio centenar de responsables de peluquerías, barberías y salones de estética de Huesca se han concentrado este lunes en la plaza de Luis López Allué para reclamar al Gobierno central bajar el IVA al tipo reducido del 10%, donde estaba hasta el año 2012, cuando el PP lo subió al 21%

"Nos dijeron que iba a ser algo temporal y reivindicamos que, ya que nos consideran un servicio esencial, lo bajen de nuevo al 10%", ha explicado Sandra Miralles, coordinadora en Huesca de la plataforma 'Creer en nosotros', promotora del acto de protesta, que ha apoyado también la Asociación de imagen Personal.

Miralles ha incidido en los graves problemas económicos que están sufriendo los negocios de este sector "porque estamos con un aforo del 25% y estamos trabajando la mitad que antes de la pandemia de la covid", ha destacado. Y de hecho, ha asegurado que conoce casos de peluquerías que han tenido que cerrar este año "porque llevaban poco tiempo y no han podido aguantar". 

También ha denunciado que las empresas de este sector se hayan quedado fuera del último plan de ayudas anunciado por el Gobierno central. A ello se suma que muchos negocios todavía tienen a parte del personal en ERTE. Solo en la ciudad de Huesca hay unos 150 salones de peluquería.

Al igual que Huesca, se han celebrado un centenar de concentraciones y actos de protesta simultáneos en muchas ciudades de España para reclamar al Gobierno la recuperación del IVA reducido al 10 %. Ambos sectores, que han creado una alianza para defender sus intereses, exigen al Gobierno que "cumpla con los compromisos adquiridos" por el PSOE cuando estaba en la oposición, pues aseguran que este partido defendió en abril de 2018 una proposición no de ley (PNL) reclamando esta bajada del IVA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión