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Los horarios "infernales" del tren Zaragoza-Lérida hacen que se organice la protesta del 30 en autobús

Cambiar Monzón decide finalmente viajar por carretera a la capital aragonesa, debido a la falta de opciones para la vuelta con los últimos recortes en los servicios, contra los que se concentrarán en el Pignatelli.

Concentración de los domingos en la estación de tren de Monzón contra los recortes de servicios.
Concentración de los domingos en la estación de tren de Monzón contra los recortes de servicios.
Heraldo.es

Los defensores de la línea de ferrocarril Zaragoza-Monzón-Lérida, que han anunciando una concentración de protesta en la capital aragonesa el próximo 30 de marzo bajo el lema 'El 'tren-ta' por la defensa del tren', han descartado finalmente la opción de acudir en este transporte, como hubieran deseado, debido a los horarios "infernales", según han anunciado los convocantes este domingo. 

Cambiar Monzón, que ha vuelto a concentrarse a las puertas de la estación montisonense por la mañana, como en los últimos 38 domingos, ha terminado por optar por el autobús para evitar que quienes se desplazaran tuvieran que pasar 12 horas entre el viaje de ida y el de vuelta, debido a los efectos del recorte de servicios contra el que protestan. La concentración tendrá lugar a las 11.00 frente al edificio Pignatelli en Zaragoza.

Precauciones sanitarias

A través de su cuenta de Facebook, Cambiar Monzón informa a quienes quieran acudir a la protesta convocada en Zaragoza que el viaje se hará en autobús "debido a los infernales horarios de tren que tenemos y que llevamos un año reivindicando desde el pasado 22 de junio y las precauciones sanitarias por la covid-19". El viaje se hará con el 50% de aforo,  salida desde Monzón a las 8.30 y vuelta a las 15.00. El precio fijado es de 15 euros.

Exigen a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que vean el tren como "algo más que un negocio, como un servicio público que se nos presta y que como tal precisa de inversión suficiente para mejorar las infraestructuras, accesibilidad, el equipamiento, las estaciones, los servicios de venta e información y el personal". Desde el Gobierno de Aragón se ha anunciado que se dejará de subvencionar algunas líneas poco rentables y se ha pedido que se haga cargo del coste el Ministerio.

De no llegar a un acuerdo, los recortes empezarían en abril. Estos se suman a los que se han producido debido a la crisis sanitaria. Los convocantes piden "la mejora de estas infraestructuras y la necesidad de seguir contando, al menos, con los trenes previos a la pandemia del 2020".

Desde Cambiar Monzón afirman que "apoyaremos siempre a la DGA para que nuestros representantes negocien con Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las mejores condiciones de financiación para el ferrocarril en Aragón, pero nunca a cambio de prescindir del servicio". La última decisión del departamento de Vertebración del Territorio supone perder el servicio que sale de Zaragoza a las 6.10 y que será sustituido por autobuses, decisión criticada por los usuarios y los alcaldes de los municipios afectados.

Cifras oficiales y reales

Apuestan por "un territorio vertebrado donde todas y todos podamos vivir y desenvolvernos con servicios plenos" y mantienen su defensa del ferrocarril convencional "como el mejor transporte público, limpio, sostenible y vertebrador en Aragón". 

Los defensores del tren aseguran que las cifras oficiales, que muestran que la línea es deficitaria, no son reales. "Estos últimos años han desaparecido los interventores de los trenes, se han cerrado puntos de venta (las taquillas) y las máquinas expendedoras o no existen o están estropeadas permanentemente".

Por ello, insisten en crear una "mesa de diálogo" antes de que se apliquen los nuevos ajustes de servicios a partir del 31 de marzo, para evitar la que califican de "desconexión ferroviaria". 

La convocatoria está abierta a todas las personas, entidades y colectivos "que consideran la necesidad de una planificación ferroviaria autonómica como eje prioritario de desarrollo vertebrador y sostenible para nuestra tierra", explica el partido político montisonense.

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