Las heladas dejan daños en la cereza del Bajo Cinca a un mes de iniciar la recogida

En las últimas jornadas se han registrado temperaturas de hasta 4 grados bajo cero en varios puntos de la comarca.

Los productores frutícolas de la comarca del Bajo Cinca llevan dos noches seguidas luchando contra las heladas, abriendo aspersores y ventiladores con el fin de minimizar los daños. La última madrugada ha sido la peor, con temperaturas de hasta 4 bajo cero en determinadas zonas de Belver de Cinca y Fraga. Esta caída del mercurio también ha alcanzado a la comarca vecina del Baix Segre (Lérida) o a la zona de Binaced.

También en la comarca Comunidad de Calatayud han activado los sistemas antiheladas de los campos de frutales, entre ellos la siempre llamativa actividad del fuego producido por las velas de parafina. Allí los termómetros han caído también por debajo de los cero grados, alcanzando temperaturas de hasta -3,5 grados en el valle del Manubles y -2,3 en el caso de Villalengua. Allí aseguran que todavía es pronto para saber qué efecto tendrán en la campaña de recogida de la fruta.

En el caso de la comarca del Bajo Cinca, las variedades más afectadas son la cereza, donde ya se han visto los primeros daños a un mes de iniciarse la campaña de recogida, y también el albaricoque, según explica Óscar Moret, responsable del sector de la fruta de Uaga. También esperan daños importantes en los almendros, cada vez más predominantes en Aragón, y además, será necesario evaluar la evolución de otras variedades tempranas como el melocotón

"Todavía nos queda al menos una noche más con temperaturas bajo cero. Habrá que esperar unos días para ver cómo responden los árboles y para ver si hemos podido amortiguar los daños", añade. En este sentido, Moret explica que este año son muchos los agricultores que han aplicado tratamientos especiales contra las heladas, con el fin de hacer frente con más garantías a este tipo de situaciones que suelen ser habituales cada campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión