HUESCA

"No vamos a consentir que nadie se ría de quienes apuestan por el futuro de Jánovas"

Joaquín Palacín, presidente de Chunta Aragonesista (CHA), reprocha al Gobierno central que siga "sin considerar una prioridad la restitución de los territorios afectados por obras hidráulicas".

Jánovas
Jánovas
Laura Uranga

"Que tenga claro el Secretario de Estado de Medio Ambiente que no vamos a consentir que nadie se ría de quienes después de tanto sufrimiento, abuso y sinrazón, apuestan decididamente por el futuro de Jánovas", ha manifestado el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín.

Estas declaraciones las ha realizado Palacín después de que en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, esta semana, Carles Mulet de Compromís, a propuesta de CHA, preguntara al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández, por cuestiones relacionadas con la ausencia de incumplimientos de los planes de restitución ligados a obras hidráulicas.

En el caso de Jánovas, Morán Fernández ha reconocido repetidamente que "el retraso del Plan de Desarrollo Sostenible es de difícil justificación y que es necesario compensar esta situación", aunque no ha concretado en qué consistirá esa reparación, puesto que solo ha informado de que está llevándose a cabo la revisión de dicho plan por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha explicado CHA en una nota de prensa.

Embalse de Almudévar

Por otro lado, en relación con el plan de restitución del embalse de Almudévar, el secretario de Estado ha indicado que "si en algún momento se constatara afección del embalse al municipio, el ministerio lo tratara con el Ayuntamiento".

En opinión de CHA, el Ayuntamiento de Almudévar ya tarda en redactar un estudio para cuantificar la afección que supone al municipio la inundación de 1.000 hectáreas de cultivo.

En este sentido, ha recordado que en 2013 la entonces ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avisaba de que "dentro de este Plan de Restitución de Almudévar hay dos grandes propuestas de actuación, la primera, relativa a la puesta en regadío de 1.200 hectáreas, con una inversión estimada de 20 millones de euros, y la segunda, correspondiente a actuaciones del ciclo integral del agua, con una inversión estimada de 10 millones de euros", y de todas esas promesas no se ha materializado nada, ha criticado Chunta.

Para Joaquín Palacín, "es evidente que el Gobierno de España sigue sin considerar una prioridad la restitución de los territorios afectados por obras hidráulicas, ya sea las que se están ejecutando en estos momentos, las que ya están ejecutadas sin que se haya llevado a cabo la ejecución de las prometidas compensaciones, o la zonas que ven nulas inversiones después de décadas de amenaza de inundación y trato prepotente por parte del Estado español".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión