Huesca
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"En la 'tarta' de parados jóvenes, los que tienen FP son la porción más pequeña"

Este jueves se ha aprobado el V Plan Aragonés de la FP, que trabajará en seis líneas estratégicas para seguir impulsando estos estudios, que baten récords de matriculación con más de 26.000 inscritos este año.

Los consejeros de Economía y Educación, Marta Gastón y Felipe Faci, han presidido este jueves en Huesca el Consejo Aragonés de FP.
Los consejeros de Economía y Educación, Marta Gastón y Felipe Faci, han presidido este jueves en la sede del CEEI en Huesca el Consejo Aragonés de FP.
Rafael Gobantes

Los consejeros de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han presidido este jueves en la sede del CEEI en Huesca el pleno del Consejo Aragonés de Formación Profesional. En él se ha aprobado el V Plan Aragonés de la FP, un trabajo que persigue seguir aumentando la empleabilidad de las personas que cursan estos ciclos u obtienen un certificado de profesionalidad, al tiempo que se fija en las necesidades de formación específicas para cada zona de la Comunidad, teniendo en cuenta el sector económico preponderante en cada una de ellas.

El pleno de este Consejo, en el que están representados tanto los dos departamentos como agentes sindicales y empresariales, ha dado el visto bueno a este plan, que se plantea hasta el año 2024, y fija seis objetivos estratégicos: una FP para la cualificación de todas las personas, en la búsqueda de que se mejore su empleabilidad y la capacidad de las empresas; una FP digital, con el objetivo de fomentar la transformación digital de la economía aragonesa incluyendo no solo el impulso del campus digital sino también la formación en digitalización del profesorado y los formadores; una FP conectada con la orientación profesional y el empleo; una FP verde y sostenible, en la que se contará con el trabajo del CPIFP San Blas de Teruel, centro de referencia nacional en bioeconomía circular; una FP innovadora, con una apuesta por el aprendizaje colaborativo basado en retos; y una FP con una gobernanza sólida y eficiente, en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El IV Plan aprobado hace cuatro años ha supuesto un revulsivo, según el Gobierno de Aragón, que ha permitido sumar más de 4.000 estudiantes a la FP aragonesa en este tiempo, además de incrementar el número de convocatorias de acreditación de competencias profesionales (PEAC) en la Comunidad (37 en 2020 y 11 en 2021). Desde septiembre de 2020, 2.750 personas están participando en un PEAC.

“Nuestra tarea, junto a los agentes sociales, es adaptar este plan para que formación e inserción laboral vayan de la mano”, ha señalado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, que ha resaltado la colaboración con el departamento de Educación para lograr este objetivo común y avanzar hacia la recuperación social y económica. En este sentido, ha asegurado que una formación profesional "adaptada" es uno de los mejores activos que puede ofrecer Aragón a los proyectos empresariales "porque necesitan cierta garantía de poder tener mano de obra cualificada".

Marta Gastón, que ha asumido la presidencia de este Consejo Aragonés, ha subrayado que tanto la FP reglada como la formación para el empleo han demostrado "capacidad de flexibilidad" en este escenario de crisis por la pandemia. Y ha recalcado, además, que dentro de la "tarta" de los desempleados más jóvenes, "la porción más pequeña corresponde a los que tienen una FP en su currículum con diferencia respecto a los titulados universitarios y a los que no tienen formación reglada". 

Por su parte, Felipe Faci ha destacado el importante incremento de titulaciones en Formación Profesional, más de 60, desde la pasada legislatura y ha adelantado en esta reunión las actuaciones con las que se extenderá el campus digital A.0., que ya ha echado a andar con titulaciones específicas sobre nuevas tecnologías y los programas de especialización (conocidos como másteres de FP) que se han estrenado el presente curso. 

El consejero ha hecho hincapié en el alto grado de inserción laboral ya que el 85% del alumnado que finalizó en junio de 2019 obtuvo un empleo antes de seis meses (y un 75% de ellos en una ocupación directamente relacionada con su formación). En la FP de grado medio la empleabilidad a 6 meses aumenta hasta el 90,51%.

En cuanto a la modernización de la FP, el consejero ha subrayado la importancia de la introducción de nuevos modelos de aprendizaje basados en retos reales, que supera la tradicional configuración de tiempos y espacios por asignaturas. En este sentido, ha destacado que 36 centros participan ya de este modelo, para el que se acaba de lanzar una nueva convocatoria de cara a incorporar a más centros.

Acciones de formación para el empleo

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) está poniendo estas semanas en marcha un total de 1.308 cursos para trabajadores tanto desempleados como ocupados, dando prioridad en este último colectivo a los afectados por un ERTE. El mapa de recursos de su página web muestra actualmente la mayoría de estas propuestas formativas, a las que se irán incorporando aquellas que tengan una fecha de inicio posterior. Todas ellas, financiadas con más de 25 millones de euros a través de cuatro convocatorias de subvenciones diferentes, permitirán mejorar la cualificación y las oportunidades laborales de cerca de 22.000 aragoneses.

A esta oferta formativa se añadirán en los próximos meses los proyectos incluidos en el programa de escuelas taller y talleres de empleo, actualmente en fase de valoración tras haber concluido el plazo de presentación de solicitudes. Estas acciones permitirán ofrecer empleo y formación a centenares de aragoneses mientras realizan proyectos de interés general en el territorio.

Por último, también está ya en marcha la convocatoria de subvenciones para que las empresas puedan desarrollar acciones para formar a nuevos trabajadores con la colaboración del Inaem y el compromiso de contratar al menos al 60% de los participantes. Las solicitudes para optar a estas ayudas pueden presentarse hasta el 31 de julio y su cuantía se incrementará en función del número de participantes, las horas y el nivel de cualificación de las acciones formativas, y de la calidad y porcentaje de contratos que se celebren posteriormente.

Una oferta de formación para el empleo que se completa con los cursos especializados que ofrece el Centro de Tecnologías Avanzadas y con la programación de los centros de formación propios del Inaem en Huesca y Teruel.

El pasado año, las diversas acciones de formación profesional para el empleo ejecutadas por el Inaem permitieron formar a cerca de 35.000 trabajadores tanto ocupados (unos 23.000) como desempleados (en torno a 12.000). La mayoría de ellos fueron formados en modalidad online a causa de la pandemia. La tasa de evaluación positiva por parte de los alumnos participantes en esas acciones formativas fue del 81%, con una valoración media de un 8,5 sobre 10.

La pujanza de la FP en la Comunidad

En el presente curso, se han vuelto a batir todos los récords de matriculación en Formación Profesional en Aragón, superando por vez primera la barrera de los 26.000 inscritos, y se han creado casi mil nuevas plazas. Entre las novedades se encuentra la implantación en Huesca del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de aplicaciones web en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, muy próximo a la plataforma logística Plhus en la que se está construyendo uno de los tres centros de Amazon Web Servicies. El perfil profesional para el que prepara este título de técnico superior es el de desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web.

En Zaragoza se ha implantado el ciclo formativo de grado superior en Química y Salud Ambiental en dos centros, el IES Río Gállego y el CPIFP Corona de Aragón. Este título de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente prepara para trabajar en diferentes ocupaciones como técnico en gestión ambiental, programador de actividades ambientales, técnico de control sanitario (alimentos, aguas, atmósfera, residuos…), de contaminación atmosférica o acústica, o de control de plagas y organismos nocivos.

Además, en el mes de septiembre, para atender a la demanda existente y considerando su alta empleabilidad, se duplicaron grupos de Automatización y Robótica Industrial en el IES Virgen del Pilar y CPC Salesianos, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en CPC Salesianos, Sistemas microinformáticos y redes en IES Pablo Serrano y Atención a personas en situación de dependencia en el IES Luis Buñuel. Asimismo, este curso se ha continuado con la implantación del segundo curso en 20 nuevos ciclos formativos que se iniciaron en el curso 2019/2020.

Por otra parte, se han puesto en marcha por vez primera y de forma pionera en el país dos programas de especialización para titulados en formación profesional en Transformación digital: Internet de las cosas y Jefes de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada. Los programas se desarrollan en modalidad dual y en colaboración con los clústeres TECNARA y CAAR respectivamente.

En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos de 40 localidades diferentes en los que se ofertan 131 ciclos formativos (21 de FP básica, 41 de FP de grado medio y 69 de grado superior), de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país. 

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