Huesca

Recibe el alta el niño de 5 años accidentado en las pasarelas de Alquézar

El pequeño, que resbaló y se escurrió entre la sirga y la plataforma, cayó sobre una roca desde una altura de 5 metros y se fracturó la mandíbula por varios sitios. Fue evacuado en helicóptero hasta el Infantil de Zaragoza.  

La caída del niño se produjo al sobrepasar este tramo de las pasarelas.
La caída del niño se produjo al sobrepasar este tramo de las pasarelas.
Heraldo.es

El niño de cinco años accidentado en las pasarelas de Alquézar el sábado 13 de marzo ya ha recibido el alta hospitalaria. El pequeño, de Zaragoza, realizaba la ruta del sendero aéreo del Vero junto a unos amigos de su familia cuando resbaló y se escurrió entre la sirga y la plataforma metálica, cayendo sobre una roca desde una altura de unos 5 metros. El menor sufrió un golpe en la cabeza que le produjo varias fracturas en la mandíbula. Debido a las lesiones fue trasladado en helicóptero hasta el hospital Infantil de la capital aragonesa. Tras permanecer dos días en la uci, fue trasladado a planta para, seguidamente, regresar a su domicilio.

Jorge Serrano, el adulto que iba con él en el momento del accidente, ha señalado que el pequeño no iba saltando ni haciendo nada extraño en el momento del suceso. "Íbamos una amiga y yo con cinco niños, mi hija, los dos hijos de ella y los dos de otra amiga cuando él resbaló en un tramo de las pasarelas con cierta inclinación y tal como  cayó, se escurrió por debajo de la barandilla", ha explicado. Según ha dicho, los hechos ocurrieron cuando ya llevaba recorrido un buen trecho de sendero, donde se alternan caminos y pasarelas junto al río Vero. "Antes habíamos pasado por tramos en los que había charcos y  llevábamos las suelas mojadas", ha apuntado.

Serrano ha indicado que el menor cayó sobre una roca. "Miré para atrás a ver si podía saltar y vi que no porque había mucha altura", ha señalado. Según ha dicho, había un chico que estaba intentando bajar por un sitio y él fue hacia delante y cuando llegó a una peña se descolgó y se tiró". El otro joven también había bajado. "Llegó por un lado de la roca y yo,  por el río, cogí al niño y, con ayuda del otro chico,  lo saqué hasta el camino, sangraba por el oído y la boca" relató el hombre. Una joven que estaba allí llamó a los encargados de la pasarela. Tras  un tiempo que a él se le hizo demasiado largo, llegó uno de los trabajadores de las pasarelas con un quad. "Le di el niño a mi amiga, que se subió al vehículo y yo regresé con los otros cuatro, que estaban impresionados por lo que había ocurrido", añade.    

El helicóptero del 112 esperó en la zona destinada al aparcamiento de autobuses, que estaba vacía.
El helicóptero del 112 esperó en la zona destinada al aparcamiento de autobuses, que estaba vacía.
José Luis Pano

El accidente se produjo cerca de la antigua central hidroeléctrica, tras pasar una cascada, De hecho, el tramo de pasarelas mencionado permitía a los operarios mantener la infraestructura del azud, el canal y la central. Jorge Serrano, que seis meses antes ya había hecho este recorrido con su hija, de 10 años, ha señalado que sería necesario implementar medidas más medidas de seguridad en este recorrido para "que algo así no vuelva a pasar". Apunta que en la oficina donde se compran los tiques para acceder a las pasarelas y donde empieza la ruta, de 3 km, no le proporcionaron cascos. Según ha señalado el alcalde de Alquézar, Mariano Altermir, los cascos de uso comunitario se retiraron hacen un año de debido a la pandemia. "Otra cosa es si cada uno lo trae de su casa", ha apostillado.

No hay edad mínima

Serrano ha destacado que tampoco se le indicó que hubiera una edad mínima para realizar el sendero. Efectivamente, no la hay. En la información que se ofrece en la web del sendero aéreo de Alquézar se indica que "la ruta de las pasarelas es un recorrido familiar. No hay una edad mínima recomendable. Los padres tienen que ser responsables y conscientes de las capacidades físicas del menor". Altemir ha comentado que hay que tener en cuenta que se trata de "una infraestructura en alto" y que a su entrada hay carteles con recomendaciones para afrontar su recorrido.

El adulto que acompañaba al menor accidentado ha insistido en que, ya que es una ruta de pago se deberían colocar unas mallas laterales de protección y diseñar unas vías de escape porque "es una excursión muy bonita". Asimismo, ha destacado que el personal encargado de las pasarelas "se han preocupado por la evolución del niño".

El alcalde de Alquézar ha resaltado que en todos los años que llevan funcionando los dos tramos de las pasarelas este el primer accidente de estas características que se produce. No obstante, ha manifestado que si hay que hacer mejoras "se harán" porque es algo que se realiza todos los años. "Por eso pusimos el modelo de uso y gestión, para poder hacernos cargo de mantenimiento y tener tres personas trabajando en exclusiva para esto", ha explicado Mariano Altemir. Durante el pasado fin de semana, primero con movilidad interprovincial después de cuatro meses, mil personas realizaron el recorrido aéreo de este tramo del río Vero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión