Los empresarios turísticos del Pirineo y Teruel denuncian su "exclusión" de las nuevas ayudas del Gobierno de España

Las asociaciones exigen cambiar los criterios ya que, advierten, si solo cuentan la diferencia de facturación entre 2019 y 2020, puede ser del 30%, pero si se incluye el primer trimestre de 2021, esta puede llegar al 80%.

Multitudinaria manifestación en Huesca del sector de la nieve en el Pirineo
Una de las manifestaciones del sector de la nieve del Pirineo
Pablo Segura

Las asociaciones turísticas y empresariales del Pirineo y de Teruel ha mostrado su disconformidad ante lo que supone, de facto, su "exclusión" de las nuevas ayudas recogidas en el Real Decreto-ley 5/2021 publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del covid-19. Su objetivo es inyectar 11.000 millones de euros, de los que 7.000 millones serán ayudas directas. Además, se amplía la moratoria concursal hasta final de año.

En un comunicado firmado por las asociaciones turísticas del Valle de Benasque, Sobrarbe, Sierra de Guara, Valle de Tena, Pirineos Alto Gállego, Jacetania y Gúdar Javalambre, denuncian que las ayudas directas a las empresas y autónomos cuya actividad se ha visto más negativamente afectada por la pandemia no beneficiarán al sector ligado al turismo invernal puesto que, según el Real Decreto, los criterios para determinar las cuantías de las ayudas se modulan en función de la caída del volumen de operaciones entre 2019 y 2020 y no tiene en cuenta, por tanto, la pérdidas de facturación de la temporada de invierno 2020-2021. "Un periodo fuertemente marcado por la pandemia y por las restricciones que ha abocado a la inactividad a autónomos, empresas y estaciones de esquí", resaltan.

Por ello, reclaman el cambio del periodo de cálculo, excluyendo el primer trimestre del año 2020 e incluyendo este mismo trimestre del 2021, acercando más el periodo de referencia al periodo real de afectación de las restricciones sanitarias y, por tanto, a la facturación de las empresas y autónomos allí ubicadas. 

En este sentido, subrayan que la facturación de la temporada invernal puede llegar a suponer hasta el 80% de los ingresos anuales y, para aquellas empresas dedicadas únicamente a los deportes de invierno, el 100%. Y aseguran que si se mantiene el periodo de referencia indicado en el Real Decreto, una empresa pueda tener una diferencia de facturación que ronda al 30%, mientras que si se tiene en cuenta el periodo propuesto, la diferencia puede llegar al 80%.

Las asociaciones hacen hincapié en que la solución a los problemas de solvencia de las empresas y autónomos y el apoyo al mantenimiento de la actividad de las empresas viables "únicamente se cumplirán en los territorios que tienen como motor económico este tipo de actividad, si se puede efectuar el cambio anteriormente indicado a través de la modificación del propio decreto o mediante una aplicación flexible de este en las Comunidades Autónomas".

Además, solicitan a las administraciones públicas, además, una "apuesta decidida" por el turismo invernal a través de ayudas directas a las estaciones de esquí para asegurar su continuidad, competitividad y apuesta por la sostenibilidad.

"El turismo, uno de los sectores que más aporta a la economía española, debe ser gestionado en su diversidad, sin olvidar la importancia e impacto que tiene el turismo de nieve y montaña, y el riesgo de despoblación real que existe en los territorios pirenaicos si éste no es tenido en cuenta por las diferentes administraciones públicas en las normativas y ayudas publicadas", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión