Jaca retoma las actividades turísticas canceladas en octubre que dan a conocer la ciudad a través de juegos familiares

Y lo hace con todas las medidas de seguridad, grupos de 10 personas como máximo, inscripción previa y aprovechando el levantamiento del confinamiento provincial.

Olvido Moratinos y Manuel Bueno, con los carteles de las actividades.
Olvido Moratinos y Manuel Bueno, con los carteles de las actividades.
Laura Zamboraín

El Ayuntamiento de Jaca retoma desde este sábado las actividades turísticas que se tuvieron que cancelar el pasado mes de otoño por la pandemia, dedicadas al público infantil y familiar. Y lo hace con todas las medidas de seguridad, grupos de 10 personas como máximo, inscripción previa y aprovechando el levantamiento del confinamiento provincial. Se trata de dos actividades relacionadas con el Camino de Santiago y la propia capital jacetana.

El 27 de marzo y 1 de abril se desarrollará ‘Paso a paso del peregrino’, una ruta por los “extramuros” de la ciudad de la mano de Fray Damián, y el 28 de marzo y el 3 de abril, ‘Historias del Camino’, un recorrido, en este caso por el interior de Jaca, desde la catedral hasta la iglesia de Santiago conociendo los rincones por donde pasa la ruta Jacobea. Con estas dos iniciativas se pretende “poner en valor el Camino de Santiago”, tal y como apunta Manuel Bueno, del Club de las Charradas, que realiza estas visitas teatralizadas.

Por otro lado, ‘Descubre los misterios de Jaca’ anima a vecinos y visitantes a descubrir la ciudad amurallada de la mano del inspector Malón, el 20 de marzo. “Es una aventura para familias, para descubrir Jaca desde la investigación a través de un juego, en el que los participantes se convierten en grupos de detectives y buscan pistas para llegar a diferentes lugares”, señala Bueno. Los ‘Rincones con historia’ permitirán recorrer la ciudad a través de sus leyendas, en esta ocasión con otro personaje, Guzmán Ramírez. Esta actividad tendrá lugar el 20 de marzo y 4 de abril.

Todas las visitas teatralizadas son gratuitas, pero requieren de inscripción previa en la Oficina de Turismo de Jaca. Manuel Bueno anima a la gente a apuntarse “para conocer la ciudad de una forma diferente, divertida y distinta”. Estas actividades turísticas se pusieron en marcha en septiembre, se cancelaron después del puente del Pilar y se desarrollaron seis pases. Ahora se retoman con el mismo hilo conductor, “pero cada visita será única porque depende de la gente que la hace”, añade Bueno. Las que se realizaron en otoño tuvieron muy buena acogida, “la mayoría fue gente de Jaca, familias con niños, pero también visitantes, y en todas las visitas se agotaron las plazas, quedando gente de reserva por si alguien fallaba, igual que se hará ahora”.

La concejal de turismo, Olvido Moratinos, ha apuntado que próximamente se darán a conocer nuevas iniciativas turísticas para los meses de abril, mayo y junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión