pirineo

Tráfico abundante pero fluido en el regreso desde el Pirineo

La circulación en el Monrepós se intensificó a partir de las 17.30 pero no se produjeron retenciones.

La autovía A-23 registró este domingo una densidad de circulación que se no se observaba desde hacía cuatro meses, ya que muchos zaragozanos eligieron el Pirineo, y en especial Jaca y el Valle del Aragón, como destino para viajar el primer fin de semana del desconfinamiento provincial. No obstante, el regreso se produjo sin retenciones, como ya ocurrió en la subida el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

Según informaron desde el Centro de Gestión de Tráfico, el incremento del número de vehículos comenzó a notarse a media tarde, entre las 17.30 y las 17.45. A esa hora emprendieron el camino de vuelta a Zaragoza quienes permanecieron en los valles más occidentales de la provincia de Huesca durante el fin de semana y aquellos que únicamente se desplazaron el domingo para pasar la mañana y comer.

La circulación fue abundante pero fluida. Al cierre de esta edición, tampoco se habían producido problemas en otras carreteras de la red viaria de la provincia altoaragonesa.

A la normalidad en la circulación en este primer fin de semana de desconfinamiento provincial habrían contribuido varias circunstancias. La primera de ellas sería que solo los aragoneses han tenido movilidad para desplazarse hasta el Pìrineo, ya que la comunidad Autónoma mantiene el cierre perimetral, lo que impide la entrada de visitantes de Madrid, Soria o Valencia, que también transitan por esta autovía.

Además, de las tres estaciones de esquí de los valles del Aragón y de Tena solo está abierta Astún, ya que Candanchú y Formigal- Panticosa permanecen cerradas.

Otro factor ha sido que la afluencia prevista para estos primeros días sin restricciones de movilidad provincial ha sido menor de la esperada. Los propios empresarios han comentado que tal vez, al haberse anunciado la flexibilización de las medidas el miércoles, muchas familias no han tenido tiempo de organizarse para viajar. Además, también han sido bastantes las personas que han decidido quedarse en casa.

El último gran atasco en el puerto de Monrepós se produjo a principios de diciembre de 2019, coincidiendo con el puente festivo. A pesar de que en esas fechas este tramo hacía mes que se había convertido en autovía, el aluvión de vehículos y algunos pequeños accidentes por alcance provocado el colapso del principal acceso al Pirineo, esa vez, a la subida. La causa fue el embudo que se forma a la altura del pueblo de Lanave al conectar el final de la A-23 con la N-330, donde arranca uno de los dos únicos tramos pendiente de desdoblar junto a la variante de Sabiñánigo.

Jaca

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, apuntó este domingo que este primer fin de semana de desconfinamiento provincial ha habido "mucha gente" en la capital jacetana, pero sin aglomeraciones. A falta de hablar con el tejido empresarial de la ciudad, "creo que ha ido bien", señaló. "Además de verse animación en la calle, los bares y restaurantes han trabajado", añadió. Pese al gran flujo de personas "no ha habido problemas y se ha desarrollado todo con normalidad", dijo.

Respecto a un posible repunte de casos de covid-19 por la movilidad, manifestó que confía en el criterio sanitario y las decisiones "bien tomadas". Por ello, "al igual que decidieron el confinamiento", la apertura provincial "se ha determinado teniendo en varios criterios, por lo que confiamos en que no habrá repunte", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión