Podemos Equo pide al Ayuntamiento que Huesca sea 'Ciudad Amiga de las Abejas'

El grupo municipal destaca que más de 4.000 especies de plantas sobreviven gracias a estos insectos, responsables de este proceso vital para la alimentación y la biodiversidad y que están en peligro de extinción. 

Bomberos equipados con caretas y trajes protectores contra las picaduras de abejas, en el parque de Valle de Broto.
Bomberos equipados con caretas y trajes protectores contra las picaduras de abejas, en el parque de Valle de Broto.
FRANCISCO JIMÉNEZ

El grupo de Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de la capital oscense ha solicitado a la Comisión de Medio Ambiente y Servicios Generales celebrada este viernes que se declare a Huesca Ciudad Amiga de las Abejas. El concejal Guillermo Boix ha asegurado que, según datos de Greenpeace, si la actividad que desarrollan las abejas tuviera que hacerse mediante la acción del hombre y sus máquinas costaría 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España. 

Con Huesca Podemos Equo destaca que, más allá del dinero y de la producción de miel, "la desaparición de la polinización de las abejas se traduciría en la pérdida de muchas especies animales y vegetales, incluyendo las que el ser humano necesita para su alimentación", ya que el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización..Boix ha señalado que una hipotética extinción de estos insectos "perjudicaría de forma importante el equilibrio ecológico del planeta, hasta tal punto que la supervivencia humana sería casi imposible y así lo afirmaba Albert Einstein".

El concejal ha recordado que "desgraciadamente, desde hace unos años, la población de abejas está disminuyendo de forma alarmante".  El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) advierte de que el 40% de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, se enfrentan a la extinción. Asimismo, recoge en Europa el 37% de las poblaciones de abejas están disminuyendo. Entre los factores que actúan contra estas polinizadoras Boix ha apuntado el deterioro y la pérdida de hábitats, especies invasoras, el impacto del cambio climático y sobre todo "el uso de plaguicidas y pesticidas de la agricultura industrializada". 

Según indican desde Con Huesca Podemos Equo, el equipo de gobierno (PSOE) "se ha comprometido a estudiar y poner encima de la mesa la propuesta de nuestro grupo y debatirlo en la próxima comisión de Medio Ambiente". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión