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Vecinos de Oliván rechazan la ampliación de la carretera por desproporcionada

Consideran que hay una falta de transparencia en su gestación y que la obra es "desproporcionada" y "sobredimensionada".

Iglesia de San Martín, en Oliván
Iglesia de San Martín, en Oliván
Archivo Gobierno de Aragón

Vecinos del municipio de Oliván (Huesca) han alegado contra el proyecto de mejora y ampliación de la carretera de acceso a la localidad, presupuestado en un millón de euros, por falta de transparencia en su gestación y por considerar la obra "desproporcionada" y "sobredimensionada".

En una nota de prensa, los afectados, que ya rechazaron el proyecto cuando se presentó por primera vez hace dos años, denuncian que en la reunión convocada e lunes en el Ayuntamiento de Biescas se les presentó "una lista informal de supuestos vecinos a favor del proyecto y con la pretensión de que fuera vinculante", resultado de una convocatoria previa "informal" a la que no se habían convocado a todos los propietarios afectados.

El hecho de que parte de los vecinos no tuvieran ningún tipo de información previa (de planos, expropiaciones, situación administrativa en la que se encuentra el proyecto...) y que los ausentes no pudieron presentar voto delegado ha llevado a que aproximadamente el 50% hayan alegado en contra, según informan en la nota.

Denuncian que "no queda claro" por qué se ha impulsado el proyecto, cuál es el interés real o si existen otros intereses, además de considerar la obra "sobredimensionada" tanto para los dieciséis vecinos de Oliván como por el número de visitantes que recibe el pueblo, a lo que suman el "impacto visual" que causará y los desmontes de taludes que habrá que afrontar.

Estos vecinos que, según explican, han recibido la información por vía no oficial y por parte de dos particulares interesados en el proyecto, se muestran dispuestos a una mejora del acceso al municipio, que satisfaga las necesidades de vecinos y turistas y que no caiga "en los mismos errores de siempre: la desmesura y la irracionalidad a tan alto coste (500.000 euros cada kilómetro)".

Para estos vecinos, dotar al trazado de una cuneta canadiense, de una limpieza adecuada y regular y de un asfaltado completo de su firme (además de su mantenimiento), serán "mejoras más que suficientes a la vez que proporcionadas respecto al volumen de tráfico de esta carretera" además de una solución "mucho más económica, menos impactante" y que permitiría mantener el paisaje agropecuario típico de la montaña pirenaica.

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