Lérida está dispuesta a ir a los tribunales internacionales en el litigio de los bienes

El Consorcio del Museo catalán, que el miércoles culmina la entrega de los bienes a Aragón, dice que agotará "todas las instancias judiciales nacionales e internacionales". 

Llegada de la tercera entrega de los bienes al Museo de Barbastro
Llegada de la tercera entrega de los bienes al Museo de Barbastro
Pablo Segura

El Consorcio del Museo de Lérida está dispuesto a "agotar todas las instancias judiciales", tanto "nacionales como internacionales" para defender que las obras en litigio con el Obispado de Barbastro-Monzón constituyen una unidad de colección artística. Lo ha dicho en un comunicado después de que el Juzgado de primera instancia número 1 de Barbastro confirmara el pasado viernes la legalidad del traslado de las obras de arte a Aragón y ordenara seguir adelante con él, desestimando las alegaciones formuladas por el Consorcio, el Obispado de Lérida y la Generalitat, que se oponían a la ejecución provisional de la sentencia que ordenó devolverlas.

El comunicado recuerda que ya se ha presentado un recurso de apelación a la Audiencia de Huesca contra la sentencia dictada en 2019 y que lo hará si es necesario de casación ante el Tribunal Supremo. El consorcio, formado por la Generalitat, la Diputación de Lérida, el Ayuntamiento, el Consejo Comarcal del Segriá y el Obispado, ha reprochado la "judicialización del patrimonio" de las comarcas orientales de Aragón, custodiado en el Museo de Lérida y "la indefensión jurídica" de las resoluciones dictadas últimamente.

El consorcio pone el énfasis en el "principio de permanencia e integridad de las colecciones centenarias" del museo, siguiendo las recomendaciones de las instituciones internacionales dedicadas a la conservación del patrimonio, que defienden la protección y la conservación de las obras que han formado parte de una misma colección más de 125 años. También ha remarcado la profesionalidad del equipo del centro en la custodia y conservación preventiva de las colecciones.

El próximo miércoles culminará el traslado de las 111 piezas con el cuarto y último envío. En el camión viajarán 41 obras de arte, las más valiosas de la colección. Lérida realizó la primera entrega el 15 de febrero, fecha en la que vencía el plazo dado por el juez. Solo llevó 23, las de menos valor. El 22 de febrero remitió otras cinco. Y ya presentó un plan de entrega al juzgado para materializar la devolución del resto en dos tandas, el 5 y el 10 de marzo.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión