El CPIFP Montearagón de Huesca ofrecerá el carné europeo de motoserrista

Es el primer centro de Aragón homologado para impartir esta formación que va dirigida no solo al alumnado del centro sino a otras personas del sector que pudieran estar interesadas.

El CPIFP Montearagón de Huesca ofrecerá el carné europeo de motoserrista.
El CPIFP Montearagón de Huesca ofrecerá el carné europeo de motoserrista.
DGA

El CPIFP Montearagón de Huesca es el primer centro aragonés que ha sido homologado para poder impartir el carné europeo de motoserrista. Esta decisión permite al centro educativo seguir profundizando en nuevos procesos formativos, aumentar la colaboración con las empresas de su entorno y establecer nuevos y mejores mecanismos de enseñanza para preparar de la mejor manera posible al alumnado y a otras personas del sector interesadas.

En una primera etapa el CPIFP Montearagón impartirá el curso del primer nivel de competencia en el uso de motosierras, el ECS 1 Mantenimiento de la motosierra y técnicas de tronzado.

Los trabajos forestales, y cualquier otra actividad que lleve implícita el uso de motosierras, son actividades potencialmente peligrosas. Según el Instituto Gallego de Seguridad y Salud, (ISSGA), la motosierra interviene en el 5% de los accidentes en el campo, en un 15,5% dentro del subsector agroganadero y en un 84,5% en el forestal. Por este motivo, resulta de vital importancia en este sector laboral adquirir las habilidades y conocimientos necesarios en el uso de la motosierra tanto a nivel profesional como particular.

Este problema, general a nivel europeo, fue abordado a través de un Proyecto Leonardo de la Unión Europea en 2009, fruto del cual se creó la European Forestry and Environmental Skills Council (EFESC), que es una organización en la que se asocian los principales actores del sector forestal y ambiental, los solicitantes de las habilidades y los proveedores de formación, con la intención de asegurar que las normas de competencia sean aceptadas y reconocidas por toda la industria del sector.

Los objetivos de EFESC son definir y mantener los estándares mínimos en profesiones al aire libre como la selvicultura, jardinería, trabajos forestales y actividades agropecuarias, que se puedan aplicar en todos los países europeos. Con el establecimiento de normas EFESC se contribuye a la mejora de la seguridad, la salud y la movilidad, debido a la capacidad de intercambio de los certificados.

Las primeras normas mínimas o estándares desarrolladas por EFESC son para motosierras (ECS). Estos estándares mínimos se han desarrollado para seis niveles diferentes de competencia en el uso de motosierras: mantenimiento de la motosierra y técnicas de tronzado; simulación de corte de madera bajo fuerte tensión; técnicas básicas de tala de árboles (árboles pequeños); técnicas avanzadas de tala de árboles (árboles medianos y grandes); técnicas para árboles arrancados por el viento y dañados; y trabajos de motosierra en altura.

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón (CPIFP Montearagón) nació en 1968 como la antigua Escuela de Capacitación Agraria. Desde sus comienzos ha sido un centro en el que se han impartido los estudios de Formación Profesional, en la Familia Agraria, en la especialidad de Explotaciones Agropecuarias.

Durante el curso 2000/2001 se empezó a impartir el Ciclo de Grado Superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, la especialidad de Forestales, siendo en los cursos 2004/2005 y 2006/2007 cuando se amplia y completa la especialidad Forestal con el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Operario de Actividades Forestales y el Ciclo de Grado Medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión