Denunciado por saltarse el confinamiento el esquiador sevillano rescatado en Benasque

La Guardia Civil de Montaña, que lo auxilio el sábado, ha elevado una propuesta de sanción al Gobierno aragonés.

El helicóptero de la Guardia Civil, en una de las intervenciones del pasado fin de semana.
El helicóptero de la Guardia Civil, en una de las intervenciones del pasado fin de semana.
Guardia Civil

Cruzar el país para irse a esquiar al Pirineo le costará finalmente una sanción a un sevillano de 33 años que tuvo la mala suerte de lesionarse y acabó siendo evacuado en helicóptero. El andaluz, una de las tres personas rescatadas el pasado fin de semana en el Pirineo, no ha podido justificar su estancia en la provincia de Huesca, por lo que el Greim de Benasque lo ha denunciado por saltarse el confinamiento autonómico. Esta infracción conlleva sanciones a partir de 3.001 euros. 

El joven vecino de Sevilla no solicitó auxilio a la Guardia Civil cuando el sábado le pasó factura una vieja lesión de rodilla. Fueron otros montañeros que se cruzaron con él y lo vieron caminar con mucha dificultad quienes alertaron a los agentes. Casualmente estos habían acudido a la zona de la Renclusa para realizar otra operación de salvamento de una esquiadora accidentada en el glaciar del Aneto. 

Los socorristas transmitieron el aviso a la central del 062 de la Guardia Civil en torno a las 16.55 y unos minutos después el helicóptero que estaba participando en el otro rescate acudió en ayuda del joven. El aparato tuvo que trabajar en condiciones muy difícil por las adversas condiciones meteorológicas.  

Lo localizó cuando descendía desde la Pleta de la Renclusa hacia la Besurta, en el fondo del valle, y lo evacuó a la helisuperficie del cuartel de Benasque. El médico del 061 que lo atendió le diagnosticó una meniscopatía leve en la rodilla, fruto de una antigua lesión. No precisó más atención médica y finalmente los agentes lo trasladaron a su alojamiento en Benasque.  

Al no poder justificar su estancia en la localidad, el Greim ha hecho una propuesta de sanción por saltarse el confinamiento autonómico. Será la administración aragonesa la que determine la cuantía de la sanción. Según el decreto de septiembre de 2020 de la consejería de Sanidad relativa a los expedientes sancionadores para afrontar la pandemia, el incumplimiento de la obligación de confinamiento, "en cualquiera de sus supuestos y modalidades, se considerará infracción grave. Sin perjuicio de la aplicación de los criterios de graduación según las circunstancias, la cuantía mínima propuesta es de 3.001 euros.

El mismo sábado, la Guardia Civil rescató a otras dos esquiadoras. La accidentada en el glaciar del Aneto es una vecina de Barbastro. La otra, aunque oficialmente residente en Valencia, no será sancionada, ya que ha podido justificar que lleva tiempo viviendo en la provincia de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión