Un palacete de estilo renacentista aragonés, nueva oficina del INAEM en Monzón

La inversión para una compleja reforma que ha incluido notables mejoras urbanísticas en la calle comercial Santa Bárbara ha rondado los 1,3 millones de euros.

Los bajos de la Casa Pano y Sallán de Monzón acogen la nueva oficina del INAEM
Los bajos de la Casa Pano y Sallán de Monzón acogen la nueva oficina del INAEM
José Luis Pano

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha visitado este jueves Monzón para conocer la nueva oficina de lNAEM que ha entrado en servicio en febrero.

La consejera ha destacado la colaboración entre su departamento y el Ayuntamiento de Monzón para recuperar un emblemático espacio de la ciudad “de gran valor cultural y arquitectónico”, como son los bajos de Casa Pano y Sallán, un palacete de estilo renacentista aragonés sito en el centro, como oficina del INAEM para ofrecer asesoramiento laboral a los desempleados del Somontano, Cinca Medio y la Ribagorza.

La inversión para una compleja reforma que ha incluido notables mejoras urbanísticas en la calle comercial Santa Bárbara ha rondado los 1,3 millones de euros. En concreto el Instituto Aragonés de Empleo ha aportado cerca del 68% del coste total de las obras (unos 744.000 euros) y el resto ha corrido a cuenta del Ayuntamiento montisonense.

Gastón ha visitado las nuevas instalaciones junto al alcalde popular Isaac Claver y a su antecesor el socialista Álvaro Burrell, artífice del convenio con el Gobierno de Aragón para la adquisición de este emblemático inmueble, casa natal del humanista Mariano de Pano y Ruata (3 de agosto de 1847-31 de diciembre de 1948).

La consejera de Economía, Marta Gastón, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y a su antecesor, Álvaro Burrell.
La consejera de Economía, Marta Gastón, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y a su antecesor, Álvaro Burrell.
José Luis Pano

Aportar dinamismo

Marta Gastón ha recordado que, en su oficina de Monzón, el INAEM ofrece una “amplia carta de servicios” vinculados a las políticas activas de empleo para trabajadores ocupados y desempleados, empresas e instituciones. En este sentido, la consejera ha destacado que este es un espacio al que tanto ocupados como desempleados pueden acudir para recibir formación continua, en el que se ofrece atención a las empresas para llevar a cabo la “importante labor” de intermediación entre oferta y demanda laboral, y en el que se trabaja en el ámbito de la colaboración con distintas instituciones.

Gastón ha definido el acondicionamiento de los edificios que albergan ahora la oficina de empleo como “claro ejemplo de buena colaboración entre las Administraciones”. La colaboración entre el Ministerio del Trabajo a través del SEPE, del Gobierno de Aragón mediante el INAEM y del Ayuntamiento de Monzón ha dado lugar al acondicionamiento de este espacio “al servicio de los montisonenses y de los 41 municipios incluidos en el ámbito de actuación” de la Oficina de Empleo de Monzón. 34 de estas poblaciones pertenecen a la Comarca de la Ribagorza, seis a la Comarca de Cinca Medio y una al Somontano de Barbastro.

En total, el área de la oficina comprende una población de más de 32.300 habitantes que “sin duda alguna sufren la lacra de la crisis sanitaria, las medidas de restricción impuestas para trata de salvar dicha crisis y, como no, la crisis económica y sus efectos laborales”, ha señalado la consejera. Por ello, “tenemos que aportar dinamismo desde el INAEM y desde la colaboración interadministrativa en la búsqueda de oportunidades de nuevas inversiones y de crecimiento empresarial”, ha añadido.

Por lo que respecta al resto del inmueble, propiedad municipal, el alcalde Isaac Claver ha mostrado la predisposición del Consistorio para seguir invirtiendo en su integral recuperación para destinarlo a usos municipales. Si bien no ha precisado planes de inversión en el inmueble.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión