La juez de Barbastro rechaza multar con 500 euros a Lérida y estudiará qué cantidad establece como sanción

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón se prepara ya para la penúltima entrega de obras, que se efectuará este viernes. La siguiente y definitiva será el 10 de marzo.

Tabla del retablo de Montanuy entregada al Museo de Barbastro-Monzón.
Tabla del retablo de Montanuy entregada al Museo de Barbastro-Monzón.
Museo de Barbastro

La juez sustituta del Juzgado de Barbastro, Pilar Juste, ha desestimado uno de los escritos del obispado de Lérida en el que solicitaban quedar exentos de las posibles sanciones económicas por no haber devuelto las 111 obras de arte propiedad de las parroquias altoaragonesas al Museo Diocesano de Barbastro – Monzón el pasado 15 de febrero, como así estipuló el magistrado Carlos Lobón en un auto en el que decretaba la ejecución provisional de su sentencia de diciembre de 2019.

En una diligencia con fecha de 2 de marzo, la juez sustituta ha calificado como “extemporáneas” las alegaciones presentadas por el obispado ilerdense a la hora de eludir las sanciones por el incumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia. Cabe recordar que el día 15, y por sorpresa, a primera hora de la tarde, llegaban en una furgoneta las 5 primeras piezas de orfebrería, candelabros y objetos de liturgia como cálices. Al siguiente lunes, el día 22 llegaban otras 23 obras, algunas de ellas en pésimo estado de conservación cuya restauración deberán evaluar las técnicos del Museo Diocesano de Barbastro – Monzón. Todas esas 28 piezas se encontraban en un almacén del Museo de Lérida.

La jueza también ha emitido otra diligencia alusiva a la sanción de 500 euros por día de incumplimiento esgrimida por los letrados del obispado de Barbastro – Monzón y del Gobierno de Aragón. En dicha diligencia indica que será la propia juez la que establezca la cantidad con la que sancionará al Obispado y al Consorcio de Lérida por el incumplimiento de la ejecución de la sentencia provisional. Para fijar esa multa, la jueza estudiará la documentación aportada por el letrado de la Diócesis de Barbastro – Monzón sobre el valor total de las 111 piezas de arte sacro y que según un peritaje realizado por Lérida, rondaría los 8 millones de euros.

Penúltima entrega, este viernes

Por lo que respeta al resto de escritos de oposición presentados por Cataluña y a las impugnaciones desde Aragón, la jueza todavía no ha resuelto. Podría darse la circunstancia de que los 111 bienes llegaran al Museo de Barbastro y que la magistrada no se hubiera posicionado al respecto. El argumentario catalán contrario a la ejecución provisional de la sentencia se basa en que la colección es indivisible, está protegida por la ley de patrimonio catalán y el traslado conllevaría un peligro para el estado de las obras. Tesis rechazadas de plano por los letrados Joaquín Guerrero y Alberto Gimeno, este último del Gobierno de Aragón como coadyuvante.

Mientras tanto el Museo Diocesano Barbastro Monzón se prepara ya para la penúltima entrega que se efectuará este viernes. La siguiente y definitiva será el 10 de marzo, según comunicaba hace unos días el Museo de Lérida.

El dispositivo previsto para este viernes es el mismo que el seguido para el pasado lunes 22 de febrero. El camión con las piezas partirá sobre las 12.00 de Lérida y se espera que pasadas las 13.00 llegue al Museo, donde las técnicas recibirán las obras, junto al director y delegado episcopal de Patrimonio, Ángel Noguero. Les acompañarán un notario y un fotógrafo para levantar acta notarial de la entrega. Asimismo ha confirmado su asistencia el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luis Faci. Las obras deberán pasar la cuarentena y no se abrirán hasta pasados unos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión