Guardia Civil y Mossos custodiarán el camión con las 83 obras del litigio pendientes de entrega

El operativo de seguridad entre Lérida y Barbastro está preparado desde antes del 15 de febrero, cuando venció el plazo dado por el juzgado, y se activará los días 5 y 10 de marzo.

Apertura del embalaje que contenía un fragmento del retablo de Montanuy, formado por tres tablas.
Apertura del embalaje que contenía un fragmento del retablo de Montanuy, formado por tres tablas.
Obispado de Barbastro-Monzón

El operativo de seguridad previsto para la entrega del grueso de las obras de arte de las parroquias aragonesas, los próximos días 5 y 10 de marzo, incluirá la participación de decenas de agentes de cuatro cuerpos. Los Mossos d’Esquadra custodiarán el camión que saldrá del Museo Diocesano de Lérida hasta el límite con Huesca, y al cambiar de provincia se hará cargo de la vigilancia la Guardia Civil hasta su llegada a Barbastro. Además, participarán en el dispositivo la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de la Policía Nacional y la Policía Local. Esta se encargará de establecer los perímetros de seguridad y desalojar la calle.

El plan ya se probó el pasado 15 de febrero. Estaba preparado para esta fecha, cuando vencía el plazo dado por el juez, y se puso en marcha en el momento en que Lérida anunció el primer envío.

La Guardia Civil desplegará la Useci, unidades de reserva de ámbito provincial capacitadas para el apoyo operativo a las compañías y puestos territoriales en tareas de seguridad ciudadana. Se está coordinando con los Mossos d’Esquadra y con la empresa SIT Expedición Arte y Seguridad, encargada del traslado, que hará un recorrido de apenas 65 kilómetros entre la ciudad catalana y Barbastro. Fuentes policiales y del sector de transporte de obras de arte confirmaron que por ley, a partir de determinado valor, es necesaria una escolta policial. En este caso, la colección está tasada en 7,7 millones de euros. El Museo de Lérida ha enviado 28 obras en dos tandas, de menor valor, y hará otros dos viajes con las 83 restantes, las más importantes, según el plan presentado en el juzgado.

En el expediente de contratación del traslado, el Museo de Lérida ya especificó que "para minimizar posibles accidentes de los objetos" se consideraría realizarlo en dos días, transfiriendo el 50% en cada uno.

La empresa SIT llevó cajas al museo este martes para empezar el proceso de embalaje de las obras, que sigue un estricto protocolo. Se utilizarán cajas de madera contrachapadas con refuerzos, aislamiento térmico y contra impactos, individuales para los objetos grandes. Como indican las prescripciones del contrato, el transporte será directo, sin descargas, paradas, aparcamientos en almacenes o cambios de vehículo hasta el destino final. Los conductores no pueden abandonar el vehículo en ningún momento. Se calcula que la carga de los objetos durará unas cuatro horas y lo mismo para la descarga en Barbastro, a cargo de cuatro técnicos.

SIT es una empresa puntera en el transporte de bienes culturales y está especializada en el diseño y fabricación de embalajes de obras de arte. En sus seis décadas de vida ha realizado operaciones tan importantes como el traslado del templo de Debod (el gobierno egipcio lo regaló a la ciudad de Madrid para no quedar inundado por la presa de Asuán), la llegada del Guernica, el transporte de la colección Thyssen-Bornemisza o la custodia del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Al concurso para el traslado de los bienes de las parroquias se presentaron cinco empresas. Se la adjudicó a SIT por 25.385,80 euros y en segundo lugar quedó Queroche. Esta firma es conocida porque el 11 de diciembre de 2017 transportó las 44 obras que el Museo de Lérida tuvo que entregar al monasterio de Sijena.

Sin respuesta del juzgado

El propio museo confirmó este martes que trabaja en los preparativos para hacer la entrega a Barbastro el próximo viernes. "Vamos haciendo, a pesar de que seguimos sin respuesta del juzgado de Barbastro", indicó en referencia a que la juez sustituta todavía no ha dado respuesta a las alegaciones presentadas por el Consorcio del Museo, el Obispado de Lérida y la Generalitat en contra de la ejecución provisional de la sentencia.

En total, llegarán a Barbastro en las cuatro tandas 111 obras de arte, algunas sacadas de sus parroquias hace casi 130 años. Una parte son objetos de orfebrería usados en la liturgia y además hay 27 textiles (casullas, capas pluviales y dalmáticas), 17 retablos con un total de 45 tablas, cinco esculturas de madera policromada, dos pinturas sobre tela, cinco esculturas y un sepulcro de piedra tallada, dos libros y un pergamino, una arqueta o una cruz procesional, entre otras piezas. Están todas en el Museo ilerdense, a excepción de dos esculturas de piedra ubicadas en la iglesia parroquial de San Lorenzo de esa ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión