Huesca

Suelo y Vivienda licitará a finales de 2021 la construcción de pisos de alquiler en la Merced en Huesca

En la primera fase del proyecto, para el solar que está en el centro de la ciudad, se prevé edificar 27 de las 888 viviendas del conjunto. Se continuará con 29 y 32.

El solar de la Merced, donde estaba el cuartel, se halla entre las calles Padre Huesca y San Lorenzo.
El solar de la Merced, donde estaba el cuartel, se halla entre las calles Padre Huesca y San Lorenzo.
Rafael Gobantes

Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) tiene previsto licitar a finales de este año la construcción de la primera fase de las 88 viviendas destinadas al alquiler en el solar de la Merced, en el centro de Huesca y pendiente de una intervención desde que en 2014 se derribó el antiguo cuartel militar. Las obras podrían empezar también antes de que finalice el actual ejercicio, siempre que se disponga de las fuentes de financiación, internas o externas, necesarias para su ejecución. En el presupuesto de 2021 no hay reservada una partida específica para ello.

Desde la empresa pública confirmaron que, en todo caso, se acometería la primera fase de las tres en las que se ha dividido el proyecto, que fue adjudicado a la empresa B+Haus Arquitectura Eficiente S. L. en diciembre de 2018. Para la redacción se dio un plazo de tres meses. A finales de 2020, Suelo y Vivienda de Aragón señaló que, efectivamente, el documento ya estaba elaborado, pero que no se había podido avanzar por la gestión de la pandemia y en previsión de que se tuviese que reorganizar el presupuesto general autonómico.

La primera de la fases prevé acometer 27 viviendas, la segunda, 29 y la tercera, 32. Serán 88 pisos para alquiler "asequible" y el mismo número de trasteros, 90 plazas de aparcamiento y un pequeño local de comunidad así como áreas libres de uso comunitario en la planta baja. En el proyecto se prevé un espacio de lavandería de unos 20 metros cuadrados y un gimnasio de unos 50 m2. Las viviendas serán de dos y tres dormitorios. Las más pequeñas tendrán una superficie de entre 60 y 70 m2 y, en la medida de lo posible, dispondrán de cocina independiente. Las más grandes, de 75 a 85 m2, contarán con un baño y un aseo.

También habrá pisos de 1 y 4 dormitorios en el caso de que sean necesarios para resolver algún punto singular del edificio. Este se ha diseñado con forma de letra ‘C’ y tiene medianiles con dos bloques adyacentes situados en las calles Padre Huesca y San Lorenzo.

Fuentes de SVA explicaron que la construcción se desarrollará con un sótano, planta baja más dos o tres alturas (según su ubicación) y ático (con fachada retranqueada respecto a la principal). En el interior habrá un patio de uso privado, con elementos para el esparcimiento de los usuarios de las viviendas.

Consumo energético casi nulo

El edificio y sus instalaciones se construirán bajo el estándar Passivhaus, es decir con consumo energético casi nulo. La reducción de la demanda de energía repercutirá directamente en el gasto que tienen que afrontar los inquilinos. SVA reconocía que era necesario completar el parque de vivienda de alquiler en Huesca para atender la necesidad de la población que no tiene ingresos suficientes para adquirir un piso.

La sociedad dispone de suelos para 500 viviendas, de venta o alquiler, en varios lugares de Aragón y admite que hay «demanda suficiente» para ellas. Además del solar de la Merced, tiene otra parcela del cuartel Alfonso I, también en Huesca, así como en Jaca, Binéfar y Valdefierro (Zaragoza). El desarrollo de todas ellas está pendiente de financiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión