huesca

Jornada homenaje al oscense Fidel Pagés por inventar la epidural hace 100 años

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor) ha organizado un seminario el próximo 12 de marzo para poner en valor la figura de este médico militar y los avances de esta técnica.

Fidel Pagés, médico militar oscense que inventó la epidural en 1921.
Fidel Pagés, médico militar oscense que inventó la epidural en 1921.
Heraldo

Fidel Pagés, el médico militar oscense que inventó en 1921 la anestesia epidural, va a recibir un nuevo reconocimiento con motivo del centenario de este hito. La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor) ha organizado una jornada que rendirá un homenaje a este doctor el próximo 12 de marzo y que se celebrará de forma telemática para cumplir los protocolos de lucha contra la covid-19.

El acto inaugural correrá a cargo de Luis Miguel Torres (H. U. Puerta Mar, de Cádiz), presidente de Semdor, junto a Salvador Morales Conde (H. U. Virgen Rocío, de Sevilla). Moderada por Manuel Rodríguez López (H. R. U. de Málaga), en la primera conferencia intervendrán Almudena y Guadalupe de la Mata, bisnieta del homenajeado. Además, Ignacio Velázquez Rivera (H. A. R. Guadix, de Granada), hablará sobre el 'Descubrimiento de la epidural y biografía de Fidel Pagés'; y Miguel Ángel Reina (H. U. Madrid-Montepríncipe), sobre 'Anatomía del espacio epidural'. 

Se ha programado una mesa redonda titulada 'La analgesia epidural en anestesia' con Javier García Fernández (H. U. Puerta de Hierro, de Madrid) de moderador y las ponencias de Vicente Domingo Triadó (H. Lluis Alcanyís de Xàtiva, de Valencia), Carlos Tornero Tornero (H. C. U. de Valencia), Hermann Ribera Leclerc (H. U. Son Espases, de Mallorca), Juan Vicente Llau Pitarch (H. U. Dr. Peset, de Valencia), Marta Ferrándiz Mach (H. de la Creu i Sant Pau, de Barcelona). Y se rendirá también un homenaje al doctor Fernando Caba, a cargo de Mercedes Echevarría Moreno (H. U. Virgen Valme, de Sevilla

Otra de las mesas redonda girará en torno a 'La analgesia epidural en dolor crónico'Calixto Sánchez Pérez (H. G. U. de Elda, de Alicante) será el moderador y se escucharán las ponencias de Deiene Lasuen Aguirre (H. U. Cruces, de Vizcaya), Eva Monzón Rubio (Neva Dolor), Raquel Peláez Romero (H. U. Son Llatzer, de Mallorca), Carmen Batet Gabarró (H.U. Son Llatzer, de Mallorca) y José Luis de Córdoba Benedicto (H. de Mollet, de Barcelona). 

Y en la mesa de clausura se abordarán 'Otras aportaciones de Fidel Pagés a la Medicina'. Moderada por Alfonso Vidal Marcos (H. La Luz-Quirónsalud, de Madrid), Ricardo Navarro Suay (teniente coronel médico) hablará sobre 'Aportaciones de Fidel Pagés a la Traumatología, Cirugía y Sanidad Militar) y Antonio Campos Muñoz (vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España) lo hará sobre 'Fidel Pagés en la historia de la Medicina'. Por último, se entregará el premio Semdor a Miguel Ángel Reina por sus estudios sobre el espacio epidural.

El doctor Fidel Pagés Miravé, hijo de Concepción Miravé Sesé (de Sasa del Abadiado) y de Juan Pagés Masagué (de Tarrasa) nació en Huesca en 1886. Cursó bachillerato en la capital oscense y residía en la calle Padre Huesca. Estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza obteniendo el premio extraordinario en la licenciatura y doctorándose en Madrid en 1912. Fue médico militar en el Hospital Provincial de Madrid y trabajó en un hospital de Viena (Austria) en 1017. Más tarde, fue nombrado jefe del equipo quirúrgico del Hospital de Melilla, que hoy lleva su nombre, en el que realizó numerosas operaciones a los heridos de guerra.

Fundó la Revista Española de Cirugía en la que publicó su descubrimiento sobre 'La anestesia metamérica' en 1921, la conocida técnica anestésica epidural, dando a conocer el material y los fármacos necesarios para realizar la punción lumbar tras aplicarla en 43 operaciones. Murió en 1923 víctima de un accidente automovilístico en Burgos, por lo que su invento fue poco divulgado.

En el año 1932, un médico italiano, el doctor Dogliotti, se presentó en el Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía como descubridor de esta forma de anestesia. El médico argentino Alberto Gutierres desveló en la Revista de Cirugía Argentina que la epidural que se atribuía a Dogliotti había sido descubierta muchos años antes por Fidel Pagés y aquel tuvo que reconocer la autoría del médico oscense.

El año pasado y coincidiendo con la proximidad de este centenario, también surgieron en Huesca dos iniciativas para reconocer la importe labor de Pagés a la medicina moderna. La Asociación Cultural Almarara promovió la colocación de una placa en el número 4 de la calle Padre Huesca, donde nació el ilustre cirujano. Y Vox propuso instaurar un premio con su nombre en el ámbito de los estudios de Medicina y colocar una estatua en la avenida Martínez de Velasco, frente al hospital San Jorge, una iniciativa que fue apoyada por el resto de grupos políticos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión