El Museo de Lérida prepara ya la tercera entrega de las obras de arte aragonesas

La empresa encargada del traslado ha llevado las cajas en un camión al centro museístico y dentro se trabaja para embalar los bienes que llegarán a Barbastro el próximo viernes.

El camión con las cajas aparcado en las puertas del Museo de Lérida.
El camión con las cajas aparcado en las puertas del Museo de Lérida.
Museo Diocesano de Lérida

El Museo Diocesano de Lérida está trabajando ya en los preparativos del viaje que trasladará a Barbastro, el próximo viernes, un nuevo lote de las obras de arte de las parroquias aragonesas que por sentencia judicial debe devolver. Un camión de la empresa  SIT Expedición Arte y Seguridad, adjudicataria del contrato de transporte, está aparcado este martes a las puertas del centro, a donde ha llevado las cajas con las que se protegerán los retablos, pinturas y otros objetos artísticos para realizar el recorrido de apenas 65 kilómetros entre las dos ciudades.

El propio Museo de Lérida ha confirmado que el camión aparcado delante del edificio es de la empresa encargada del traslado y que ahora se trabajará dentro para realizar la entrega el viernes. "Vamos haciendo, a pesar de que seguimos sin respuesta del juzgado de Barbastro", ha indicado en sus redes sociales en referencia a que la jueza sustituta todavía no ha dado respuesta a las alegaciones presentadas por el Consorcio del Museo, el Obispado de Lérida y la Generalitat en contra de la ejecución provisional de la sentencia. 

El plan de entrega presentado en el juzgado número 1 de Barbastro contempla el envío de las piezas que faltan en dos tandas, el 5 y el 10 de marzo. El primer traslado se realizó el 15 de febrero, día que vencía el plazo dado por el juzgado. Llegaron al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón 23 objetos, piezas menores utilizadas en la liturgia, como ostiarios, campanitas o candelabros. En el segundo envío, el día 22, viajaron otras cinco, entre ellas los retablos de Cirés (en muy mal estado) y Montanuy, todavía por desembalar, a la espera de que concluya el plazo del protocolo anticovid. Pero el grueso de la colección con las obras más relevantes, todavía está pendiente. Entre ellas figuran las 16 en exposición en el Museo de Lérida y dos que se guardan en la iglesia de San Lorenzo de la ciudad catalana.  

La empresa SIT Expedición Arte y Seguridad es la encargada de realizar el transporte, tras resultar adjudicataria del contrato licitado por el Museo de Lérida. El importe del mismo es del 25.385,80 euros. Al concurso se presentaron cinco compañías especializadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión