Huesca

El PP pregunta al alcalde de Huesca por los "planes reales" para el futuro de Walqa

Los populares temen que la ciudad pierda el protagonismo que prometió el Gobierno de Aragón con la llegada de Amazon ante la construcción de un parque tecnológico y de la información en Villanueva de Gállego. 

Vista aérea del parque tecnológico Walqa, ubicado a escasos kilómetros de Huesca.
Vista aérea del parque tecnológico Walqa, ubicado a escasos kilómetros de Huesca.
DGA

El Partido Popular de Huesca, a través de todos sus grupos institucionales, se ha propuesto exigir al presidente del Gobierno de Aragón,  Javier Lambán, y al alcalde de Huesca, Luis Felipe, "que desvelen los planes reales del Ejecutivo autonómico para el Parque Tecnológico Walqa  y el centro de dato de Amazon que se está construyendo en la Plataforma Logística Plhus que afecten a la capital oscense. 

Según el PP, los recientes anuncios acerca de la creación de una gran infraestructura informática y logística en torno a otra de las ubicaciones de Amazon, en concreto en Villanueva de Gállego (Zaragoza), contradicen las "pomposas" declaraciones iniciales de Lambán y Felipe, "que aventuraban un gran despliegue empresarial de carácter digital y logístico en torno a Walqa". Los populares exigen información sobre los contactos que ha mantenido el alcalde de Huesca para la promoción del Parque Tecnológico en relación directa con la instalación en la capital oscense de un centro de Amazon. 

El PP ha manifestado su temor de que la operación "esconda un nuevo caso de centralismo Zaragoza confirmado por la apuesta de un centro en Villanueva que por razones de proximidad estaría especialmente supeditado a la capital autónoma". Según denuncian los populares, un corredor Villanueva-Zaragoza "crecería a expensas de las posibilidades reales de Huesca".

Ahora, el PP quiere saber la incidencia exacta de Amazon y los planes del Gobierno de Aragón para Walqa, concretados en el número previsto de empleos creados y el alcance económico de los beneficios que pueda obtener la capital oscense, "y siempre en relación por las primeras previsiones expuestas a los vecinos de Huesca y su tejido empresarial".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué, recuerda que en noviembre de 2019, la corporación oscense aprobó por unanimidad una propuesta de resolución instada por el Partido Popular, que reivindicaba, entre otros, la implantación de estudios tecnológicos y digitales en Walqa y "afianzaba de manera clara los compromisos que deben afrontar tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Huesca ante la revolución tecnológica de nuestra ciudad, con la llegada de Amazon Web Service".

Allué ha señalado que, según lo publicado recientemente, Villanueva de Gállego tendrá en 2025 un Polígono de Industrias de Tecnología de la Información, que permitirá desarrollar nueve parcelas atractivas para empresas que estén interesadas en implantarse, contará con una inversión de 19,8 millones de euros y generará 150 empleos directos. 

La portavoz del PP ha registrado una batería de preguntas al alcalde de Huesca para saber, entre otras cosas, qué gestiones ha realizado para afianzar el crecimiento del Parque Tecnológico, en función del acuerdo plenario aprobado en 2019  y qué reuniones ha mantenido con la empresa Amazon Web Services ante su implantación en la ciudad. También cuestiona a Luis Felipe sobre si ha mantenido reuniones con las empresas asentadas en Walqa  y si estas le han mostrado su preocupación ante el inminente desarrollo del recinto proyectado en Villanueva de Gállego. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión