huesca

Último día para votar a la Carrasca de Lecina al título de Árbol Europeo del Año

En esta última semana la votación ha sido secreta. Los resultados se anunciarán en la ceremonia de entrega de premios el próximo 17 de marzo. 

La Carrasca de Lecina ha multiplicado sus visitas en las últimas semanas a raíz de su participación en el concurso de Árbol Europeo del Año.
La Carrasca de Lecina ha multiplicado sus visitas en las últimas semanas a raíz de su participación en el concurso de Árbol Europeo del Año.
José Luis Pano

La Carrasca de Lecina, en Bárcabo, un pequeño pueblo de la comarca de Sobrarbe, afronta las últimas 24 horas de votaciones para optar al título de Árbol Europeo del Año 2021. El ejemplar altoaragonés encaró la recta final del concurso en primera posición, con un total de 66.461 votos, pero durante la última semana los votos de los trece participantes han sido secretos. Hoy todavía queda una oportunidad para mostrar su apoyo en la página web www.treeoftheyear.org. Los ganadores se darán a conocer el día 17 de marzo. 

Los vecinos de este pueblo de la Sierra de Guara están más cerca de ver cumplido el sueño de que su milenaria encina sea el primer árbol de España en alcanzar este título europeo que lleva una década otorgándose. Sus máximos competidores son los árboles de la Federación Rusa e Italia, que llevaban 55.918 y 51.838 votos, respectivamente, hasta que se declararon secretas. 

Hasta ahora han llegado apoyos de españoles repartidos por los cinco continentes y más de 20 países, desde Japón a México, pasando por Finlandia, Grecia, China, Nueva Zelanda, Jordania o Trinidad y Tobago. Los principales medios de comunicación españoles se han hecho eco y la Carrasca de Lecina se ha convertido en 'tendencia' en las búsquedas de Google.

Tu Huesca ha impulsado en las últimas semanas una intensa campaña de promoción para apoyar la candidatura de la Carrasca de Lecina. El último narra la vida que hay tras el árbol y el paso de los años. Para ello, se introduce en el alma de casa Carruesco, la familia que durante generaciones ha velado por esta monumental encina que incluso para abrazarla hay que hacerlo en equipo, ya que se necesita estar acompañado de 3 ó 4 personas porque solo el perímetro de su tronco mide 7,5 metros.

Mientras, otro vídeo que cuenta con los habitantes del pueblo y el actor Alfonso Palomares como protagonistas, ha registrado más de 250.000 visualizaciones, a las que hay que sumar todas las que se han obtenido desde perfiles de redes sociales ajenos a la organización y los envíos a través de Whatsapp.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión