huesca

Critican el proyecto para derribar "una tercera parte" del Seminario de Huesca

La Plataforma en Defensa del Patrimonio estudia impugnar el proyecto para regenerar este histórico edificio. Ayuntamiento, DPH y Universidad buscarán fondos europeos para financiar los 14 millones de la intervención.

Recreación de la imagen que tendrá el Seminario de Huesca tras su reforma integral.
Recreación de la imagen que tendrá el Seminario de Huesca tras su reforma integral.
Ayuntamiento de Huesca

"Derribar la tercera parte del conjunto no es regenerar". Así han valorado los colectivos que integran la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca el proyecto valorado en 14 millones de euros que el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y la Universidad de Zaragoza presentarán al programa europeo Next Generation para financiar un nuevo uso de las construcciones catalogadas de este antiguo edificio que lleva 20 años abandonado y reconvertir el resto del espacio en zonas verdes. Solo quedarían en pie la iglesia de Santa Cruz, del siglo XII y declarada BIC, las fachadas de la plaza Universidad y la calle General Alsina y el pórtico del segundo patio.

La plataforma -integrada por la Asociación de Vecinos Osce Biella, la Federación de Barrios Osca XXI, el Colectivo Ciudadano de Huesca y Apudepa- denuncia que el Ayuntamiento "quiera prescindir, sin justificación ni criterio, de una histórica zona del antiguo Seminario". Y es que aseguran que hay informes técnicos que prescriben el mantenimiento integral. También critican que la Universidad y la DPH valoren positivamente "un expolio patrimonial que erosiona la memoria y abona la pérdida de identidad histórica de la ciudad".

Consideran que el proyecto  propone una "grave mutilación" al eliminar las edificaciones que rodean el patio interior, "el más antiguo y eje del complejo constructivo". Y aluden al informe técnico elaborado a instancias de la Dirección General de Patrimonio por el arqueólogo medievalista Alberto Gómez, que tacha de “seria agresión contra el patrimonio histórico” esta propuesta.

“La directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, incomprensiblemente, abre la puerta a esa supuesta regeneración o renovación urbanística que amputa piezas de enorme relevancia, pero el Ayuntamiento va mucho más allá y prescinde de todas ellas en sus planos y en sus maquetas, dando por hecho que actuará con absoluta impunidad en el ejercicio de la demolición, obviando al tiempo a la Comisión Provincial de Patrimonio que deberá pronunciarse al respecto”, señalan.

Fachada del antiguo Seminario de Huesca.
Fachada del antiguo Seminario de Huesca.
Rafael Gobantes

También critican el edificio acristalado de la recreación porque, a su juicio, "es de todo punto irrespetuoso hasta con el exiguo entorno en el que se muestra, es una construcción de una insoportable vulgaridad estética”. Y se preguntan por qué no se ha hecho un concurso de ideas entre profesionales de la rehabilitación histórica y si se ha tenido en cuenta la opinión de vecinos y asociaciones.

Por todo ello, los asesores legales de la plataforma estudian impugnar el proyecto "que bendice el desmantelamiento sin criterio ni justificación". Además, elaborará un informe para dirigirlo a la Comisión Europea "alertando de la posibilidad de que fondos de la UE Next Generation destinados a la reconstrucción de los daños causados por la pandemia, puedan servir en Huesca para arruinar un monumento patrimonial gracias a la ejecución de políticas urbanísticas contrarias a las buenas prácticas, a la historia y a los tratados y acuerdos firmados por España con las instituciones europeas en materia de protección de bienes culturales", afirman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión