Urbanismo 

Los 15 proyectos presentados para edificar el espacio de congresos en Aínsa se exponen en Zaragoza

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón será, hasta el 16 de abril, escenario de la muestra con las ideas para rehabilitar y dar uso al rincón donde estuvo la cuarta torre del castillo de la población ainsetana.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro J. Navarro observan los proyectos expuestos.
El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y el decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Pedro J. Navarro observan los proyectos expuestos.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

El concurso de ideas para la hipotética construcción de una cuarta torre en el Castillo de Aínsa ha traspasado las fronteras municipales. Hasta el 16 de abril, los proyectos presentados al concurso municipal el pasado año se exponen en la Casa Palacio de Los Torrero, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Zaragoza.

Este edificio de principios del siglo XVI, ubicado en el número siete de la calle San Voto (próxima a la Plaza Ariño), es la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Los concursos de arquitectura son un incentivo para profesionales del sector, así como una forma de darse a conocer o de incrementar el caché en caso de lograr hacerse con alguno de los reconocimientos. Es por ello que el organismo colegial ha mostrado interés por acoger la exposición, que estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.30.

El decano, Pedro J. Navarro, ha recibido esta semana al alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, en la Casa Palacio de Los Torrero. Allí han comentado e intercambiado opiniones sobre los diseños que se mostraron en el Centro Cultural ainsetano hasta el 6 de diciembre. Por entonces, tanto vecinos y vecinas como expertos y empresarios tuvieron la oportunidad de votar por la idea anónima que más les gustase. Finalmente, la propuesta del arquitecto madrileño Jesús García Herrero obtuvo el primer premio, dotado con 3.500 euros.

El Ayuntamiento de Aínsa considera que esta exposición es "doblemente interesante", ya que por un lado la iniciativa y el pueblo ganan visibilidad en uno de los edificios más importantes de Zaragoza, y por otro, lado se pone de manifiesto el papel esencial que juega el Castillo en el desarrollo socio-económico de la localidad.  

Una aspiración

La convocatoria del concurso ha servido como fuente de aportaciones que, en un futuro,  podrían tomar forma y ser una realidad. El origen de la propuesta radica en la intención de dar vida al último rincón del recinto amurallado medieval que queda sin rehabilitar. Se trata de la torre noroeste, completamente desaparecida.

La exposición y el llamamiento al voto ciudadano atrajeron la curiosidad de buena parte de los habitantes del entorno. Además, ambas iniciativas sirvieron para tantear el interés porque en el Castillo exista un lugar para celebrar acontecimientos multitudinarios y para ser, al mismo tiempo, un punto de encuentro de organizaciones y asociaciones locales.

De momento, el objetivo consiste en estudiar las posibilidades de llevarlo a cabo y buscar financiación. De poder desarrollarse, la torre completaría el puzzle que ya forman la Oficina de Turismo Comarcal, el Eco Museo de la Fauna Pirenaica y el espacio del Geoparque de Sobrarbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión