Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La Comarca de Somontano destina 1,2 millones de su superávit a inversiones en servicios de limpieza y sociales

El consejo comarcal aprobó demandar al Gobierno de Aragón la construcción del centro de salud de Barbastro.

Consejo comarcal del Somontano
Pasada reunión del consejo comarcal del Somontano
J. L. P.

Mejorar los caminos de todos los municipios del Somontano, adquirir vehículos de limpieza y adaptados para el transporte de personas con problemas de movilidad o destinar partidas asesoría de empresas y ayudas a los ayuntamientos afectados por la covid-19 son algunas de las intervenciones que se realizarán este año con las modificaciones presupuestarias por un valor de 1,2 millones de euros aprobada por el consejo comarcal.

Tras la liquidación del presupuesto de 2020, que dejó un superávit de 349.000 euros, al cierre del ejercicio la Comarca de Somontano cuenta con un remanente de 3.928.000 euros. El consejo comarcal aprobaba suplementar con parte de esa cantidad algunas actuaciones ya presupuestadas inicialmente.

En el apartado de infraestructuras viarias se destinan 250.000 euros para el arreglo de los caminos municipales.

En cuanto al servicio de recogida de residuos urbanos, se van a comprar dos camiones para reemplazar a dos vehículos que han superado los 20 años de antigüedad. Los camiones tendrán mayor capacidad de almacenaje por lo que la inversión mejorará la eficiencia y el medio ambiente al reducir el número de viajes. Además, en el área de servicios se va a crear un lavadero para camiones en el punto limpio de la Comarca y se construirá una depuradora. De mismo modo se van a comprar nuevos contenedores y jaulas embellecedoras con revestimiento de madera por un valor de 29.000 y 97.000 euros.

También se va a dotar de equipo de climatización a las aulas del centro de formación Río Vero, donde se desarrolla la Escuela de Taller Entabán.

Vehículo adaptado para personas con problemas de movilidad

En cuanto a los servicios sociales, se va a adquirir un vehículo adaptado por 60.000 euros para ofrecer desplazamientos a las personas con problemas de movilidad desde su domicilio y hasta el lugar de interés. En el ámbito asistencial, se destinan 16.000 euros para la colaboración con la asamblea comarcal de Cruz Roja. Asimismo se firmará un convenio con la Casa Canguro de Abiego -único referente en el Somontano- para atender a los hijos de las familias del medio rural de 0 a 3 años.

En el ámbito del desarrollo se consigna 10.700 euros para la renovación del programa de ‘Somontano + Empresa’ que desarrolla la Comarca en colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca y que va dirigido a mejorar la competitividad de las pymes afectadas por la crisis económica del coronavirus.

En cuanto a las ayudas directas a los ayuntamientos, la Comarca de Somontano ha decidido dejar de cobrar parte del servicio de recogida de residuos por un importe de 4.198 euros a cada municipio (el equivalente de la tasa por recogida basuras de 100 viviendas) para que dispongan de ese remanente para destinarlo en medidas para paliar los efectos de la covid-19. De este modo se agilizan los trámites para disponer de esa cantidad ya que no habrá convocatoria de subvenciones ni su pertinente justificación.

Unánime fue también el reconocimiento al trabajo técnico que ha permitido que en este momento este aprobado el presupuesto de 2021, liquidado ya el cierre del 2020, lo que ha permitido poder realizar esta modificación del presupuesto para incorporar remanente.

Construcción del centro de salud de Barbastro

Por lo que respecta a las mociones de los grupos, por unanimidad se aprobaba la presentada por el PP para instar al Gobierno de Aragón a que acometa la ampliación del centro de salud de Barbastro con la mayor urgencia posible, al igual que la presentada por Ciudadanos para la creación de unos bonos turísticos en el ámbito comarcal. 

En cambio, la mayoría de grupos tumbaba la otra propuesta de Ciudadanos sobre la transparencia y cumplimiento del protocolo en la vacunación contra la covid-19, que solo recibía los votos a favor de sus tres consejeros y la abstención de Cambiar y Somontano En Común. También por unanimidad salía adelante una propuesta de somontano en común donde los grupos políticos se comprometen a tener en cuenta la dispersión demográfica en los ayuntamientos con varios núcleos a la hora de realizar inversiones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión