Huesca

Los hosteleros de Huesca aplauden la ampliación de horarios, pero el comercio pide aumentar el aforo

Bares y restaurantes valoran positivamente que puedan abrir hasta las 22.00 para servir cenas y llegar al 100% de aforo en las terrazas. Las tiendas reivindican incrementar el límite de ocupación al 50%.

Ambiente del comercio y veladores / 9-2-21 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Clientes en una perfumería situada en el Coso de Huesca.
Rafael Gobantes

El anuncio de la flexibilización de algunas restricciones por parte de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha provocado cierta desilusión en el comercio de Huesca. Se esperaba que dentro de la relajación de las medidas se contemplara un incremento del aforo en los establecimientos, pero este se mantiene en el 25% de la capacidad. "Es lo mismo que cuando teníamos el hospital saturado", ha comentado Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la capital oscense. 

Según ha dicho, el aforo se podría incrementar hasta el 50% porque "en Huesca solo ha cuatro tiendas grandes y en la mayoría, el porcentaje del 25% supone que solo puedan estar en el interior una o dos personas, mientras que otras tantas tienen que esperar en la calle". En ese sentido, ha destacado que los bares y cafeterías, que también mantienen su aforo interior (30%) disponen de terrazas, un servicio del cual carece el comercio. 

La flexibilización que entrará en vigor este viernes solo supone que las tiendas y establecimientos de servicios no esenciales puede permanecer abiertos media hora más, es decir desde las 20.00 a las 20.30, que es el horario habitual, ya que el general se ha alargado hasta las 22.00. En todo caso Lacostena ha señalado que "hay que seguir adelante" y ha comentado que pronto volverá a sacarse una nueva remesa de bonos  descuento. 

El año pasado, el Ayuntamiento de Huesca activó 320.000 euros para canjear como descuentos en las compras, lo que generó un consumo de 1,6 millones de euros. Más de 350 empresas y establecimientos están adheridos a esta campaña, que se ha emulado en otras muchas localidades de la provincia.  

Al mismo tiempo, la asociación de Comerciantes de Huesca está trabajando para conseguir ayudas directas y a fondo perdido, sobre todo para los negocios que han reducido su facturación hasta un 70% debido a la pandemia. Estos son los dedicados al ocio, los viajes, las artes gráficas, el textil y los complementos.  

Mientras, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo ha aplaudido la flexibilización de las restricciones que llevaban mucho tiempo pidiendo, en base a la tendencia a la baja de la incidencia que venía registrando la provincia de Huesca en las últimas semanas (el último dato la sitúa en solo 65 casos por cada 100.000 habitantes). 

A partir de este viernes, los establecimientos hosteleros altoaragoneses podrán abrir hasta las 22.00, recuperando con ello el servicio de cenas, e incrementar el aforo de las terrazas hasta el 100% (ahora está en el 50%). Lo único que no cambia es la ocupación en interior, que se mantiene en el 30%.

Silvia Fernández, gerente de la asociación, ha reconocido que el sector está "satisfecho" con esta relajación adoptada por el departamento de Sanidad, que ha rebajado el nivel de alerta de Huesca de 3 agravado a 3 ordinario. "Esperábamos primero que se retrasara el toque de queda hasta las once de la noche y permitir así trabajar hasta las diez a la hostelería de Huesca porque al menos da opción a poder dar cenas, que era lo que pedíamos", ha valorado. Y es que ha asegurado que especialmente los fines de semana, suponen un "importante porcentaje" de la facturación.

Desde la asociación también confían en que la ampliación del aforo de las terrazas ayude a reactivar todavía más la actividad económica "porque de cara al buen tiempo, la gente podrá estar un poco más en la calle ya que muchos salen de trabajar a las ocho de la tarde o terminan de hacer sus compras a esa hora y les permitirá ir a un bar o a un restaurante a consumir". El único pero es que confiaban que la ocupación en el interior de los locales se incrementara también del 30% actual al 50%.

Silvia Fernández cree que estas nuevas medidas pueden suponer un "alivio". Sin embargo, también hacen hincapié en que los confinamientos provinciales siguen siendo un lastre para el sector turístico y especialmente en el Pirineo. "Creo que todo el mundo ha tirado ya la toalla porque si no se pueden abrir las pistas de esquí -solo Astún está operativa- difícilmente va a haber clientes. Al menos es buen que con los que tienen de la provincia, donde hay movimiento, puedan ampliar ahora los servicios", señala.

Los visitantes de los hoteles cayeron un 92% en enero

Precisamente este miércoles se han conocido los resultados de la encuesta de ocupación hotelera de enero, que arrojó un descenso de viajeros del 92,5% respecto a 2021 ya que los pocos establecimientos de la provincia que estuvieron abiertos (137, de los cuales solo 28 fueron de tres y cuatro estrellas) recibieron apenas 5.489. Las comarcas pirenaicas fueron las más afectadas ya que Ribagorza sumó 818 visitantes, Alto Gállego llegó a 284, Sobrarbe registró 219 y Jacetania ni siquiera comunicó datos. El grado de ocupación total alcanzó solo el 8,9% frente al 43,8% del año pasado y únicamente hubo 338 personas empleadas, un 77% menos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión