Urbanismo 

La operación urbanística de las harineras en Huesca alcanza velocidad de crucero   

Aprobada la modificación del plan para construir 1.300 pisos en el centro de la ciudad. Los edificios tendrán menor altura, los comercios estarán en las calles principales y las plantas bajas podrán ser para viviendas.

Edificios del solar de las Harineras / 5-2-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
El solar de harineras se va despejando con el derribo de las naves que quedaron en pie tras la demolición de las fábrica en 2011.
Rafael Gobantes

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado en  la mañana de este miércoles, de forma definitiva y por unanimidad, la modificación del convenio urbanístico y el plan especial del polígono de las harineras, un suelo de 8,5 hectáreas situado en el centro de la ciudad y donde está prevista la construcción de 1.300 pisos

La modificación ha estado en exposición pública, se han resuelto las alegaciones presentadas y el próximo paso será su aprobación en el pleno del Ayuntamiento. Después, los promotores podrán tramitar los proyectos de reparcelación y urbanización. Si nada se tuerce, las máquinas podrán entrar para explanar el terreno a finales de este año o principios de 2022. 

La modificación aprobada recoge aspectos técnicos como el que los edificios tengan  menor altura que la prevista en el plan inicial o que los locales comerciales se concentren en las calles principales, permitiendo que en las zonas interiores las plantas bajas puedan ser utilizadas como viviendas.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que la aprobación en Comisión de este proyecto "concluye un proceso que comenzó en el año 2008 y supone, además, un paso definitivo para el cierre de la gran cicatriz urbana que el espacio que ocupa Harineras en el centro de la ciudad ha supuesto durante los últimos 15 años en la imagen de Huesca".

Lucas Mallada

En la comisión también se ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad, tras el preceptivo periodo de exposición pública, el proyecto de reurbanización del paseo Lucas Mallada  así como las propiedades afectadas. María Rodrigo ha incidido en que "el proyecto saldrá a licitación tan pronto como se concreten todos los detalles de las expropiaciones". "El tramo en el que se va actuar, de unos 200 metros de longitud, supondrá un cambio importante en la imagen de esta zona del polígono industrial La Magantina. Se invertirán más de 300.000 euros y cuando acaben las obras habrá nuevas aceras, zonas verdes y arbolado", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión