huesca

La Asamblea 8M de Huesca convoca una concentración, una 'bicicletada' y charlas

Los organizadores aseguran que en los actos presenciales mantendrán, en todo momento, las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Manifestación del 8-M en las calles de Huesca.
Foto de arcchivo de la manifestación del 8M en las calles de Huesca.
Pablo Segura

La Asamblea 8M de Huesca ha organizado una concentración, una 'bicicletada' y varias charlas virtuales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema 'Ante la emergencia social, el feminismo es esencial'. Dada la actual situación sanitaria, aseguran que en los actos presenciales se se mantendrán en todo momento las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

El acto principal tendrá lugar el lunes 8 de marzo, de 19.30 a 20.30, con una concentración en la plaza de Navarra a la que invitan a participar a toda la ciudadanía. Colocarán unos puntos en el suelo para garantizar la distancia adecuada entre los asistentes. 

El programa, sin embargo, arrancará ya este sábado, 27 de febrero, con un doble debate 'on line', de 18.00 a 20.00. El primero abordará 'La ley Trans y la libertad sexual' y en él intervendrán Natalia Aventín, de la Asociación Euforia Familias Trans Aliadas; Daniela Fernández, de la Asociación Amizando; y Apollo Mars, de la Asociación No Binaries España. Posteriormente hablarán sobre 'Libertad sexual y la violencia sexual en nuestras vidas' con Begoña Zabala, de Emakume internazionalistak; y Lara Torres, feminista lesbiana y filósofa.

Además, el sábado 6 de marzo realizarán una 'bicicletada feminista', de 10.00 a 13.00, con el lema 'Somos esenciales'. Partirá desde la plaza de Navarra y terminará en la Fuente 8 de Marzo en el parque Miguel Servet. 

A lo largo del recorrido por toda la ciudad se realizarán ocho paradas en lugares representativos de los diferentes trabajos y actividades realizadas mayoritariamente por mujeres, donde representantes de diversos colectivos leerán un breve texto. Serán la plaza de Navarra (mujeres esenciales durante toda la pandemia y siempre, sosteniendo la vida), el mercadillo (mujeres gitanas), el hospital San Jorge (sanitarias, sociosanitarias, auxiliares, técnicas, limpiadoras, etc), la biblioteca Durán Gudiol (mujeres por la cultura), el parque Mártires de la  Libertad (mujeres y memoria), el Centro Cívico Santiago Escartín (mujeres cuidadoras, trabajadoras del hogar, redes vecinales), la plaza Montearagón (mujeres de comercio de proximidad y comercios de alimentación, producción alimentaria, etc.), la Fuente 8 de Marzo (mujeres Migrantes y racializadas).

Ese mismo día habrá una charla virtual abierta, a las 18.00, que se podrá seguir de forma 'on line'. Llevará por título 'Charramos sobre cuidados' y participarán mujeres de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Zaragoza. Además, estará abierta a todas las personas interesadas en hablar de cuidados antes y durante la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión