Siguen las pesquisas para dar con el autor de las pintadas en una pieza románica de Sabiñánigo

El Ayuntamiento ha limpiado las pintadas aparecidas hace un mes y se van a organizar charlas en los centros escolares para concienciar de la importancia del patrimonio.

La ventana románica de Castillo de Guarga, en el parque de Sabiñánigo, tras la limpieza de las pintadas.
La ventana románica de Castillo de Guarga, en el parque de Sabiñánigo, tras la limpieza de las pintadas.
Laura Zamboraín

La ventana románica de Castillo de Guarga, ubicada en el parque municipal de Sabiñánigo, ha vuelto a su estado inicial, después de que se hayan limpiado las pintadas que aparecieron el pasado 26 de enero. Todavía no se ha identificado al autor o autores de los hechos, pero se tiene una idea de quién ha podido ser, y por lo tanto, la investigación sigue su curso. Todo apunta a que se trataría de menores, por lo que además, se van a poner en marcha medidas pedagógicas en los centros escolares para concienciar de la importancia del cuidado y respeto del patrimonio.

Hace poco menos de un mes esta pieza del románico amaneció con pintadas, un hecho que fue denunciado por la Asociación de Amigos de Serrablo. Los hechos se pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Sabiñánigo, ya que se trata de mobiliario público y de la Policía Local y Guardia Civil donde se realizó la denuncia pertinente. Por desgracia, no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos delictivos, tal y como ha recordado la alcaldesa Berta Fernández.

“Todavía no es seguro, pero se tiene una idea de quién ha podido ser”, añade Fernández. Al parecer, “se trataría de menores, por lo que se van a poner en marcha acciones educativas y pedagógicas en los centros escolares, sobre todo en el instituto San Alberto Magno”, asegura. Además de la medida correctora al o a los infractores, “nos parece interesante hacer esa labor de pedagogía para intentar concienciar en la necesidad del respeto y cuidado de nuestro patrimonio”, añade.

Estos hechos vandálicos han supuesto además un sobrecoste al consistorio serrablés, que ha tenido que contratar a una empresa especialidad para que realizara las labores de limpieza de la pieza románica. “Este tipo de actos siempre generan gastos económicos, además de lo que supone a nivel patrimonial”, concluye la alcaldesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión