Una publicación sobre el Camino de Santiago francés permitirá concienciar a los escolares sobre la ruta jacobea

Se trata de una iniciativa pionera en Aragón, ya que hasta el momento no existía una publicación de estas características que recoja todo lo que supone la ruta jacobea a su paso por la Comunidad.

Javier Gazapo y Manuel Bueno
Javier Gazapo y Manuel Bueno
HA

Los profesionales de la educación ya cuentan con una nueva herramienta que les permitirá trasladar a los escolares de la importancia del Camino de Santiago francés. Se trata del proyecto ‘Escuelas Peregrinas’, impulsado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. Nació con la idea de crear un cuadernillo didáctico adaptado para los niños, pero se ha convertido también en una guía para los docentes. Se trata de una iniciativa pionera en Aragón, ya que hasta el momento no existía una publicación de estas características que recoja todo lo que supone la ruta jacobea a su paso por la comunidad, desde las localidades por las que pasa, hasta la historia del camino, el Códice Calixtino o los principales símbolos de la ruta.

El nuevo cuadernillo se repartirá, en un principio, por los colegios por los que pasa el Camino de Santiago francés, desde Canfranc hasta Undués de Lerda. Pero la idea es, con el tiempo, que pueda llegar a otros centros escolares de Huesca y Zaragoza. “Es una herramienta para docentes, de manera que puedan tener todo lo fundamental del Camino y así conseguir lo que falla en la zona: identidad y concienciación jacobea”, explica la secretaria de la Asociación jaquesa, Toña Castán, que planteó la idea. De este modo, los escolares conocerán la importancia que tiene el Camino a nivel cultural, histórico y patrimonial, “y que supone además un acicate para fijar población en localidades más pequeñas”, añade.

La publicación combina imágenes y dibujos, “para que llame la atención sobre todo de los niños”, subraya Javier Gazapo, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. Y respecto al contenido, abarca “lo máximo posible”, es decir, “los puntos más importantes”, como la historia del Camino francés, las localidades por las que pasa, el Códice Calixtino, qué es un peregrino, la simbología de la ruta o la credencial, entre otras cuestiones. Gazapo indica que aunque está dirigida al público infantil, “también queremos llegar a las familias, a todas las personas posibles”.

Se han editado 300 ejemplares y el coste total ha sido 5.462,28 euros, financiados en un 51,7% por Turismo del Gobierno de Aragón, el 28,83% por el departamento de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH y el 20% restante por la asociación jaquesa.

La iniciativa ha tenido una buena acogida en los centros escolares de la Comarca de la Jacetania y ya han mostrado interés por la propuesta y el material didáctico varios, como el de Canfranc, Villanúa, dos de Jaca (Escuelas Pías y San Juan de la Peña), el Colegio Rural Agrupado Río Aragón (agrupa a los centros de Ansó, Berdún, Jasa, Hecho, Santa Cilia y Salvatierra) y el de Undués de Lerda.

Esta publicación se puede complementar con Fray Damián, un peregrino del Camino de Santiago interpretado por Manuel Bueno, que ofrece su trabajo a los colegios. El material didáctico se puede descargar en la página de la asociación (www.jacajacobea.com). También se ha creado un vídeo, que incluye el contenido, con la música de Eduardo SKL69 Alcober, un músico bilbilitano afincado en Madrid y cantante de hip-hop que realizado varios Caminos de Santiago y que ha cedido una de sus canciones de forma gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión