Las Cortes respaldan el plan Remonta, con críticas de PP y Vox

La Comisión Institucional ha rechazado sustituir este programa de empleo por una prestación, como pedían los populares.

El Ayuntamiento de Villanúa ha reforzado la brigada de jardines y zonas verdes con el plan Remonta.
El Ayuntamiento de Villanúa ha reforzado la brigada de jardines y zonas verdes con el plan Remonta.
Ayuntamiento de Villanúa

La Comisión Institucional de Las Cortes ha respaldado este el plan Remonta para desempleados del sector de la nieve al rechazar una proposición no de ley del PP que pedía financiar en su lugar una prestación urgente y extraordinaria para los afectados, y ofrecer ayudas directas, incentivos y exenciones a los empresarios perjudicados por el cierre de las estaciones de esquí y las restricciones de movilidad.

Mar Vaquero, del PP, ha calificado el plan de "ocurrencia", ha criticado a la DGA por "desviar la responsabilidad" a los ayuntamientos y ha advertido de que "muchas personas se van a quedar fuera", recordando que en Jaca solo van a poder contratar a 100 de los 200 inscritos. También David Arranz, de Vox, lo ha tachado de "un mal parche" y ha denunciado que el Ejecutivo de Lambán "ha asfixiado al sector turístico y ahora ofrece migajas".

Desde Cs, Beatriz García, considera que el plan Remonta es "una solución" aunque ha reclamado que se ponga en marcha una comisión de seguimiento para valorar su aplicación y efectividad.

Darío Villagrasa, del PSOE, ha asegurado estar "orgulloso" de este programa que, ha recordado, fue una de las reivindicaciones del propio sector, ha valorado la rapidez con la que se ha activado y ha denunciado que los populares reclamen más ayudas "cuando querían hacer un recorte de impuestos de 300 millones de euros en los presupuestos de este año".

También Jesús Guerrero, del PAR, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa "porque puede gustar más o menos pero es una línea de acción que sirve para aportar soluciones a esta crisis". Itxaso Cabrera, de Podemos, ha pedido dar un voto de confianza aunque añadió que van a intentar que no sea solo una acción temporal sino que se mantenga "a largo plazo". Carmen Martínez, de CHA, ha destacado que su formación apuesta "más por crear empleo que por crear nuevas prestaciones". Y, Álvaro Sanz, de IU, apoyó el plan "porque sostiene el empleo".

Precisamente este lunes Sabiñánigo ha puesto en marcha el plan con 41 contrataciones para reforzar diferentes servicios municipales, dejando fuera a diez solicitantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión