El tirón de la carrasca de Lecina: "Esto parece Salou"

Cientos de visitantes acuden a ver la milenaria encina, que lidera las votaciones para ser el Árbol Europeo del Año. El Ayuntamiento estudia medidas para evitar la masificación, pensando en el aluvión cuando se levanten los confinamientos.

Cientos de personas se han acercado para ver de cerca este fin de semana la carrasca de Lecina.
Cientos de personas se han acercado para ver de cerca este fin de semana la carrasca de Lecina.
José Luis Pano

"Venimos a ver el milagro de Lecina", cuenta Silvia, de Sabiñánigo, que este sábado visitó junto a su familia la milenaria carrasca, Árbol de España 2020 y que opta a convertirse en el Árbol Europeo. Como ella, cientos de turistas llegados de varios puntos de la geografía provincial (Barbastro, Monzón, Binéfar, Huesca…). "Esto parece Salou", bromeaba un visitante ante la afluencia de turistas que sobre todo se concentraron en torno al mediodía. "No se veía tanta gente ni en la fiesta mayor", comentaba un vecino. "Y ya verás cuando abran el confinamiento provincial y vengan de Zaragoza", decía otro.

A solo una semana de terminar el plazo de votación para elegir el Árbol Europeo de 2021 (https://www.treeoftheyear.org/vote), los altoaragoneses han querido escenificar su apoyo a la candidatura de Lecina, una pequeña población del Sobrarbe, frontera con el Somontano, de algo más de una decena de habitantes. Y lo han hecho en masa. El Parque Cultural del Río Vero, al que pertenece Lecina, puso el sábado una guía turística para informar a los visitantes de las cualidades de este árbol declarado de interés cultural desde 2015 y fomentar un turismo sostenible, es decir respetuoso con esta encina, todo un icono en las comarcas del Sobrarbe y del Somontano.

Además, un agente de Protección de la Naturaleza estuvo velando por el respeto al entorno, un mensaje que se recalca desde el Ayuntamiento de Bárcabo, al que pertenece Lecina. El Ayuntamiento va a solicitar al Parque Cultural del Río Vero y al Gobierno de Aragón ayudas para acondicionar el principal atractivo turístico de esta localidad -pero no el único, ya que aquí también se encuentran pinturas de arte rupestre- y evitar masificaciones. 

En este sentido, la alcaldesa, Carmen Lalueza, indica que se quiere acondicionar unos baños en un aparcamiento, que el sábado quedó colmatado, y también adoptar medidas de seguridad para que todos los visitantes sean respetuosos y evitar que los niños trepen o se cuelguen de las ramas. Así como abrir la oficina de turismo para que los visitantes tengan más opciones para realizar turismo por el entorno y diversificar a los visitantes.

Ante la ausencia de bares en la localidad se ha instalado un ‘food truck’, una camioneta que sirve bocadillos fríos y bebida durante todos los fines de semana hasta junio.

"Cuando puedan venir de cualquier parte será un ‘boom’ y habrá que pensar en algún tipo de control porque no queremos masificaciones"

"En principio no piensas que pueda venir tanta gente, y eso que solo pueden venir la provincia de Huesca. Cuando puedan venir de cualquier parte será un ‘boom’ y habrá que pensar en algún tipo de control porque no queremos masificaciones. Si conseguimos el reconocimiento de Árbol Europeo estará muy bien pero hay que tener los pies en el suelo y ser conscientes de que hay que respetar el entorno", afirma la alcaldesa, quien espera que este efecto se note en el turismo rural del municipio. Ya son evidentes en las poblaciones más inmediatas, con los restaurantes de Colungo al completo.

Una semana para votar

La carrasca de Lecina recuperaba el viernes la primera posición, sacando más de 9.700 votos a Italia, su principal competidor. Desde el inicio del concurso ha estado en primera posición salvo un fugaz adelantamiento de la Federación Rusa, que pasó de la tercera posición a la primera debido a la emisión de votos incorrectos, detectados por los organizadores del concurso, que la penalizaron con un descuento de 10.000 votos. 

El sábado, la carrasca milenaria conseguía 60.200 votos y abría brecha con el Plátano de Curinga (46.500) y el Sicomoro antiguo ruso (46.200). Este domingo el resultado ya no estará a la vista. El plazo finalizará el 28 de febrero y el veredicto se hará público el 17 de marzo. 

La carrasca está calificado como Árbol Singular de Aragón. Tiene 16 de metros de altura y su sombra supera los 600 metros cuadrados. Tanto desde la sociedad Huesca La Magia como desde la Asociación de la Promoción Turística del Somontano (Ruta Vino del Somontano) se está impulsado su candidatura con distintas acciones de promoción, además de otros blogueros del territorio como Daniel Vallés con su Caminos de Barbastro o el humorista Rafa Maza, el presentador Mariano Navascués, el fundador de los Titiriteros de Binéfar, Paco Paricio, o el ciclista Sergio Samiter entre otros. Además más de 20.000 escolares de toda la provincia han participado en un concurso de dibujo para visibilizar su apoyo.

José Luis Pano

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión