Vitalia construirá en su residencia de Huesca un equipamiento para los jóvenes del barrio

El presidente del grupo presenta el proyecto del centro geriátrico en el solar de Textil Bretón, con una inversión de 8 millones de euros, 156 plazas y 60 empleos.    

Una recreación del edificio donde se puede ver en primer plano con forma de cubo el equipamiento para el barrio.
Una recreación del edificio donde se puede ver en primer plano con forma de cubo el equipamiento para el barrio.
Vitalia

El grupo Vitalia construirá, junto a la residencia de mayores proyectada en Huesca, un edificio destinado a equipamiento municipal que el Ayuntamiento dedicará a espacio de estudio para los jóvenes y a dar servicio al barrio de San José. Al mismo tiempo cierra una importante cicatriz urbana en el solar de Textil Bretón, hoy un terreno sin urbanizar de 2.000 metros cuadrados plagado de coches.

El proyecto lo ha presentado este jueves el alcalde, Luis Felipe, acompañado del presidente de Vitalia, José María Cosculluela. El responsable y fundador del grupo, con 62 residencias en todo el país, 8.000 camas y 4.100 trabajadores, es altoaragonés. Nació en La Fueva y ha querido plasmar en el proyecto el espíritu de las casas del Sobrarbe para conseguir espacios acogedores, implantando unidades de convivencia. Esto se traduce en la distribución del edificio en nueve casas, con espacios comunes en la planta baja, habitaciones en la primera y acceso al patio y las zonas ajardinadas. 

El presidente de Vitalia y el alcalde de Huesca en la presentación del proyecto.
El presidente de Vitalia y el alcalde de Huesca en la presentación del proyecto.
Pablo Segura

El alcalde ha incidido en que con este proyecto "ambicioso" del grupo propietario de los terrenos, Vitalia Plus, "se cierra una importante cicatriz urbana para la ciudad y se gana, además, un nuevo espacio público de zonas verdes del que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de Huesca". Las obras comenzarán en unas semanas con el derribo de las pequeñas edificaciones existentes en el solar y durarán 18 meses.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y Vitalia Plus recoge que se cederá de forma gratuita al consistorio una parcela de 355 metros cuadrados en la que la empresa construirá un edificio de propiedad municipal con sótano, planta baja, primera planta y cubierta accesible. Las instalaciones se destinarán, entre otros posibles usos, a salas de estudio para los jóvenes, para que puedan trabajar en grupo, contribuyendo así a mejorar los equipamientos municipales.

La residencia de Huesca forma parte del plan de expansión de Vitalia, que prevé construir en todo el país 30 nuevos centros para sumar un total de 15.000 camas y 8.000 trabajadores, con una inversión de 400 millones de euros. Su presidente ha dicho que las residencias del futuro deben ser servicios de proximidad. "Queremos que los mayores estén en casa y cuando esto es difícil, por su dependencia y porque no los podemos cuidar, deben estar donde viven las personas cercanas". Por eso, ha añadido, se ha querido que la residencia estuviera en un barrio y al mismo tiempo "meter el barrio en la residencia", un papel que cumple el equipamiento destinado a los jóvenes, con los que en el futuro se pueden establecer interacciones con los ancianos. 

Entre las características destacadas del centro geriátrico, está que el 85% de las habitaciones son individuales; la disposición en casas o pequeñas unidades de convivencia donde tendrán un comedor y un salón huyendo de espacios masificados; la especialización en rehabilitación neurológica y funcional; un programa de atención médica las 24 horas; y otro de prolongación de cuidados a modo de hospitalización domiciliaria para evitar los ingresos, que siempre desestabilizan a los mayores y ahorran dinero al sistema público. También hay lugares destinados al encuentro con las familias, con un comedor, e incluso un apartamento para casos de fin de vida que les permita estar cerca del ser querido en sus últimos días. 

Vitalia dispone de tres residencias en la provincia de Huesca, en Jaca, Sabiñánigo y Chimillas, a la que se sumará la de la capital. Tiene otras cuatro en Zaragoza y está construyendo otra, y dos en Teruel. En total, 1.500 camas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión