plan remonta

El Ayuntamiento de Jaca contratará a un centenar de personas con el Plan Remonta

Varios trabajadores del sector invernal en Jaca ya han establecido el listado de trabajos que realizarán en los servicios municipales.

Centenares de personas han protestado en Jaca, Biescas, Aínsa y Castejón de Sos contra las "abusivas medidas" de la DGA.
Foto de archivo de una protesta contra las restricciones de la DGA
Laura Zamboraín/SOS Pirineo Aragonés

El Ayuntamiento de Jaca sigue avanzando en el diseño del Plan Remonta, que permitirá contratar a un centenar de personas y que supone el rescate laboral de una parte de los trabajadores del sector invernal en Jaca. Ya ha establecido el listado de trabajos que realizarán los nuevos empleados, y que se repartirán por los diferentes servicios municipales, tanto en varias partes administrativas como en los servicios de obras, mantenimiento y atención pública. Unas 200 personas se han inscrito en este plan, por lo que ahora se realizará un proceso de selección. El consistorio tiene previsto ponerlo en marcha a finales del mes de febrero o principios de marzo.

Los departamentos municipales de Obras, Servicios, Jardines, Turismo, Deportes, Cementerio municipal o Administración general, entre otros, reforzarán sus servicios y ampliarán el número de trabajadores para poder llevar a cabo sus labores gracias a las partidas económicas que se han habilitado mediante el plan de empleo. Concretamente se aprobó una partida de 261.000 euros, de los cuales 200.000 se dedicarán a pagar nóminas o salarios, así como los importes correspondientes de pagos a la Seguridad Social y el resto, 61.000 euros, estarán destinados a gastos de ropa, equipamientos, vestuario, formación, certificados médicos, material y maquinaria.

En la brigada de obras trabajarán 20 operarios, en el servicio eléctrico un responsable técnico y 5 operarios de electricidad, uno en el de fontanería, 15 en la brigada de jardines, 10 en el mantenimiento de mobiliario urbano, 4 operarios en el cementerio municipal, 2 en el canal de agua, habrá un técnico medio ambiental y 20 informadores ciudadanos (que realizarán labores de información y formación a la ciudadanía en materia medioambiental), 9 para la Oficina de Turismo, un animador sociocultural, dos operarios para el Servicio Municipal de Deportes, dos personas trabajarán en el archivo municipal, 6 administrativos (desarrollo económico) y un técnico para recursos humanos.

El último pleno extraordinario aprobó también una partida de 561.138 euros, destinada a subvenciones y ayudas para empresarios de Jaca y su término municipal. El presupuesto municipal ya contaba con 100.000 euros para poner en marcha los Bonos Impulsa, un sistema de apoyo y fomento al comercio local que ya está funcionando, 200.000 euros para ayudas a empresas que se suman a otros 300.000 este año, y 100.000 euros para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión