De las aulas del IES Lucas Mallada de Huesca a parlamentarios europeos

Cuatro estudiantes han sido seleccionados para la fase nacional de este programa, donde debatirán sobre el fortalecimiento de China, el racismo, el teletrabajo o la búsqueda de inmunidad digital frente a la pandemia.

De izquierda a derecha, Lucía Xiaoran, Yaiza Santolaria, Inés Bernués y Pablo Lecina, alumnos del IES Lucas Mallada de Huesca.
De izquierda a derecha, Lucía Xiaoran, Yaiza Santolaria, Inés Bernués y Pablo Lecina, alumnos del IES Lucas Mallada de Huesca.
IES Lucas Mallada

Los alumnos Inés Bernués, Pablo Lecina, Lucía Xiaoran Lafuente y Yaiza Santolaria, de 1º de Bachillerato del IES Lucas Mallada de Huesca, han sido seleccionados para la XXI Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo y que se realizará de forma telemática.

Se trata de un programa educativo que tiene como objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo.

En la sesión autonómica clasificatoria, que tuvo lugar del 8 al 10 enero, participaron 81 alumnos de 14 centros educativos públicos y privados de Aragón y Cataluña. La asamblea nacional se celebrará en mayo y en ella participarán 72 alumnos de toda España, que seguirán debatiendo sobre la inmunidad digital frente a la pandemia; el racismo y la discriminación racial en la UE; el teletrabajo y la conciliación de la vida personal y laboral; así como el papel de la UE ante el fortalecimiento de China. La sesión estará presidida por una de las antiguas alumnas del propio IES Lucas Mallada de Huesca, Lucía Chocarro, que participó en la primera edición y llegó a la fase internacional.

Los alumnos Mateo Chueca, Aminata Diop, Aurora Rivarés y Lucía Playán completaron el equipo del IES Lucas Mallada, con una actuación "más que sobresaliente", destacan desde el centro. Además, agradecen la colaboración de diversos alumnos de 2º Bachillerato que participaron en la selección y asesoramiento de los aspirantes, así como de todos los miembros del equipo de 'Ágora para del debate', en especial a Eduardo Marsó que durante el fin de semana del debate acompañó a los alumnos en todo momento.

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