80.000 euros para empezar a mejorar la calidad del agua en Sariñena

Los trabajos iniciados permitirán renovar el sistema de tratamiento y filtrado, y después, se dará solución al deficiente sistema de captación, que conlleva el arrastre de tierra así como de sustancias de origen químico.

El consistorio ha intensificado las labores de desinfección en el municipio. Ayuntamiento de Sariñena.
El consistorio ha intensificado las labores de desinfección en el municipio. Ayuntamiento de Sariñena.
Heraldo

El Ayuntamiento de Sariñena se ha propuesto acabar con uno de los principales problemas de la localidad: la baja calidad del agua de boca. Y para ello, como primera medida, invertirá 80.000 euros en la remodelación del sistema de tratamiento y filtrado, y después, buscará la forma más adecuada de modificar el actual sistema de captación, donde está la raíz del problema, ya que la localidad se suministra de la acequia Valdera, que discurre a cielo abierto y tiene una mala cimentación, lo que conlleva el arrastre de tierra así como de otras sustancias de origen químico. De hecho, a lo largo de los últimos años, los vecinos se han quedado en varias ocasiones sin agua potable al ser detectada la presencia de diferentes plaguicidas.

La primera actuación ya está en marcha. Los trabajos de remodelación de la estación potabilizadora se iniciaron este pasado lunes y de cumplirse lo previsto, tendrán una duración de tres semanas. Durante ese tiempo, se desaconseja utilizar el agua del grifo para el consumo. Sí se puede utilizar para cocinar y aseo.

Las actuaciones están financiadas a través del Plan de Obras de la Diputación Provincial de Huesca y solucionarán una parte de los problemas actuales, ya que el actual sistema de tratamiento y filtrados cuenta con equipos metálicos muy deficientes, llenos de óxido y corroídos, que, además de sufrir continúas averías, lastran la calidad del agua, según explican desde el consistorio.

Después, una vez que concluyan estas actuaciones, tendrán lugar la segunda fase, que tendrá como objetivo entubar el agua entre el punto de captación y la estación de tratamiento. Todavía se están estudiando varias opciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión